Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Testeo gratuito en el Señor del Milagro: Mensualmente se detectan 40 casos de VIH en Salta

Desde el Ministerio de Salud llevarán a cabo un proceso de testeo para detectar personas con VIH en Salta. La prueba es confidencial y se demora pocos minutos.

VIH
VIH

SALTA (Redacción) – Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de Respuesta al VIH/Sida. En este marco, desde el Ministerio de Salud Pública se está llevando a cabo testeos rápidos para detectar personas que sean portadores de la enfermedad. Las consultas pertinentes se hacen en el Hospital Señor del Milagro y estará activo hasta este viernes.

El dato provisorio que se conoce es que mensualmente se detectan 40 casos de VIH en Salta. Además, también se confirmó que son 3.000 personas las que están con tratamientos médicos en el ámbito de la Salud Pública. El objetivo de los testeos es para detectar de manera temprana la enfermedad y asegurar la atención adecuada que les permita llevar una buena condición de vida.

Victoria Abán es psicóloga e integrante del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de la provincia. «Un paciente con una buena adherencia al tratamiento tiene una excelente calidad de vida. Buscamos que las personas tengan su diagnóstico lo antes posible y también disminuir el estigma de la sociedad en relación a esta enfermedad», resaltó la funcionaria del sistema de salud.

A su vez, aclaró que «la estadística se mantiene estable, con 40 diagnósticos mensuales y 3 mil pacientes diagnosticados y en tratamiento actualmente». De allí el objetivo de avanzar con este proceso de testeo y detectar anticipadamente las personas diagnósticos positivos de VIH. Los resultados de los mismos confidenciales y no pueden ser revelados públicamente y se demoran entre 15 o 20 minutos en detectarlos.

Habrá múltiples dispositivos haciendo test en toda la ciudad

Así como hoy se llevó a cabo una etapa de testeo en el hospital Señor del Milagro, también se lo hará en otros puntos de la ciudad. También se lo realizó afuera de la Legislatura donde además se concientizó brindando información para evitar discriminación en contra de las personas portadoras de VIH. Mañana de 9 a 13 se lo hará en el Parque del Bicentenario, el miércoles en la puerta de la Legislatura, jueves en la plazoleta IV Siglos y el viernes en la UNSa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina