Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Una Navidad con escasez: la venta minorista sufrió una fuerte pérdida de casi 2%

Desde la CAME confirmaron una retracción de las ventas navideñas con respecto al año anterior. De todos modos, fueron mejor de lo esperado.

ventas minoristas
ventas minoristas

SALTA (Redacción) – Hoy es Navidad y más allá de la tradicional cena familiar, los regalos son una de las cosas más destacadas de estas fiestas. Sin embargo, entre el aluvión emocional producido por el Mundial y el feriado del Martes por ser campeones, las ventas minoristas sufrieron una fuertísima pérdida económica porque comparado con el año pasado cayeron 1,8%.

Los datos fueron recabados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y confirmó la retracción económica. De esta manera, las ventas minoristas fueron inferiores a la del año anterior y entre las principales causas que analizan se encuentra que hubo menos días hábiles para abrir los locales. «No alcanzó el tiempo para compra», aclararon los comerciantes por Navidad. Eso sí, muchísima gente se acopló la jornada del sábado a comprar los regalos navideños.

De los rubros investigados, los sectores con más ventas fueron Cosmética y Perfumería (+2,1), Equipos de audio, video y celulares (4,2) y Juguetería (+3,4). Donde más se notaron las caídas de las ventas fueron en Calzados (-5,1), Indumentaria (-14,4) y Librerías (-7,5). No obstante, la realidad fue mucho más positiva que las expectativas puestas.

A su vez, cabe mencionar que para esta Navidad no hubo muchas promociones, ya que sólo la mitad los comercios encuestados expusó alguna. El año pasado el 70% de los comercios habían establecido alguna oferta particular. Esto también puede explicar la caída de las ventas minoristas ya que las expectativas e incertidumbre limite esta posibilidad. El gasto promedio fue de $9.410 y los productos más caros se encuentran en Audio y Vídeo en $10.985.

La CAME y su preocupación por el fallo de la Corte sobre la Coparticipación

Por otro lado, desde la CAME expresaron su preocupación por el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Buenos Aires en la Coparticipación. A través de un documento expusieron su visión al respecto, «preocupación por la situación que las implicancias del fallo han generado». Piden a las autoridades políticas que sean responsables en los deberes que le corresponde a cada uno.

«Con el convencimiento que se deben respetar las instituciones republicanas y la Constitución Nacional, CAME aboga por un entendimiento entre las partes que permita solucionar las diferencias» y «teniendo en consideración el respeto a las decisiones judiciales, así como de la Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso de la Nación». Por último, agregaron que «como institución gremial empresaria federal, llama a la responsabilidad de la dirigencia política para encontrar una solución del conflicto cuyas derivaciones, más allá de cuestiones políticas, repercutirá directamente sobre la población argentina».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina