Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Atención jubilados! Ya no se aceptarán más recetas digitales enviadas por mail o teléfono

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que los jubilados y beneficiarios del PAMI ya no podrán presentar recetas digitales.

farmacias
Farmacias de Salta

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud de la Nación se notificó los nuevos cambios para los trámites que permite adquirir los medicamentos para los jubilados. A través de la Resolución 3622/2022 que se publicó en el Boletín Oficial se informó que ya no se podrán solicitar más recetas médicas de papel enviadas por WhatsApp o mail. Esto también se aplica para solicitar un tratamiento.

Por su parte, «PAMI sí tiene receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma», confirmaron desde Salud. A partir de ahora, los jubilados deberán estar atentos al momento de necesitar medicamentos o solicitar tratamientos. Sólo podrán presentarse recetas físicas en papel o recetas digitales con firma electrónica certificada por las autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, aclaró que lo que se busca es regular la prescripción de medicamentos. Sin la pandemia como problema, se cambian los reglamentos y las formas de tramitar ciertas cuestiones sanitarias. Se recuerda que la medida de la digitalización se implementó para que los jubilados, personas con problemas graves de salud no tengan que dirigirse a las farmacias en medio de los confinamientos.

Cada vez que un profesional firma la receta de manera digital, «tiene registrada la firma y tiene la competencia para emitir una receta y una prescripción». Los pacientes ya no podrían presentar o enviar a la farmacia una foto de la receta en papel, una receta por mail, o una prescripción por WhatsApp, ya que en esos casos se tratan de fotos. En este sentido, advirtieron que no tiene validez la firma del profesional.

Otros datos a tener en cuenta y que compartió Tarragona

La jefa de Gabinete de Salud continuó compartiendo detalles. «No tienen validada la firma ni la matrícula del profesional que la hace, eso se habilitó sólo por tiempo de pandemia. Sí por supuesto, sigue validada la receta digital, de hecho hay una Ley de receta electrónica, que aún no está reglamentada por una serie de complejidad», aclaró Tarragona.

«El procedimiento anterior mediante el cual un paciente podía enviar una foto de la receta, incumplía una serie de leyes». Entre ellas mencionó «la Ley de Farmacia, la Ley de Ejercicio profesional, entre otros», detalló también. Esta medida se había habilitado de manera excepcional en el interregno de la pandemia y sin ella es hora de suspenderlo. Por último, Tarragona recordó que «PAMI sí tiene receta digital porque valida la competencia del profesional que firma y valida la firma».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina