Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La crisis hídrica en Salta golpea duramente al sector agropecuario del departamento Gral San Martín

Los productores agrícolas salteños sufren en carne propia los efectos de la sequía y están teniendo no sólo pérdidas en cosechas sino en ganados.

sequía
Sequía en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Más allá de las promesas de mejoría, de inversiones y de cambiar las caras en Aguas del Norte, la realidad es que la crisis hídrica en Salta sigue haciendo estragos por donde se mire. El sector agropecuario y productor también sufre los efectos de la sequía en la que sus animales, cosechas y producción se ven vulnerables. Desde la Sociedad Rural de Salta han pedido ayuda al Estado provincial para mitigar los efectos.

Vivienda Segovia, referente de una organización de productores del departamento San Martín, reconoció que están pasando un trágico momento. La escasez de lluvia «complica la producción y la calidad productiva«, aseguró. Así se ve como la crisis hídrica en la provincia impacta de lleno en diferentes sectores de la población, especialmente en el campo donde las condiciones climáticas son un factor clave.

También contó que «los animales están muy jodidos, porque no llueve y no hay forraje«. explicaron con cierta preocupación. «Aunque hace poco tiempo estuvieron en una época de fructificación de los árboles, el calor y la falta de agua hizo que el fruto cayera mucho antes y un fruto casi que no sirve, es muy flaco, no sirve para forraje«, detallaron. La cuestión hídrica es de larga data y a eso se suma que son tres años con bajas precipitaciones en general.

Una problemática que no tiene fin y genera preocupación en los productores

Las bajas precipitaciones, la falta de obras públicas y la crisis hídrica en general genera grandes pérdidas para el sector agrícola. «La gente está intentando ver la forma de como subsiste día a día con el agua. Hay algunos productores que tienen pozo de agua, aquellos que pudieron cuando no era tan caro», resaltaron. Sin embargo, se está llegando a un punto límite donde hasta se mueren los animales.

Desgraciadamente, hay familias que no tienen agua ni siquiera para el consumo vital, lo cual hace aún más difícil pensar en el agua para la producción. «Se ha elevado la mortalidad de animales, es difícil», advirtieron. En otras palabras, la falta de precipitaciones y los diferentes problemas que van surgiendo hace que la crisis hídrica cada vez tengan condicionantes más graves que complica la situación.

Por la sequía piden declarar la emergencia agropecuaria en el norte de Salta  - Salta - Salta Comparativa, Salta, Argentina
crisis hídrica en Salta – imagen descriptiva

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina