Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Inflación en Salta: una familia necesita más de $100.000 para no ser pobre

La consultora ISEPCI hizo una investigación sobre el costo de vida en lo barrios populares de Salta y reveló que se necesita más $144.000 para no ser pobre y $63.000 para no ser indigente.

inflación
inflación

SALTA (Redacción) – El último índice de precios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) confirmó que la inflación anual fue del 94,8%. Es decir, casi 6 puntos por debajo de los 100 previsto por diferentes consultoras. Por lo tanto, la variación del costo de vida del mes de diciembre estuvo en 5,1% y eso volvió a elevar la Canasta Básica Familiar y el dinero que uno necesita para no ser pobre.

De acuerdo al trabajo de investigación que llevó a cabo el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) una familia tipo necesitó más de $100.000 para no ser pobre. El impacto de la inflación es tan elevado que se necesita $63.000 promedios para no caer bajo la línea de la indigencia. La pesquisa se enfoca en los datos del índice Barrial de Precios que realizan todos los meses en la ciudad de Salta.

Todos los meses el ISEPCI se toma la tarea de hacer la encuesta para estimar el costo de vida de los barrios populares. El mismo se realiza a través del cálculo del valor y variaciones de la Canasta Básica de Alimentos donde se contabilizan 57 productos de almacén, verdulería y carnicería. A pesar del discurso en baja de la inflación, la medición de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo un costo de $63.277,07. Esto es lo que marca la línea de indigencia en Salta.

Mientras que la Canasta Básica Total (CBT) tiene un valor de $144.271,72 para un familia tipo (Dos adultos y dos menores). Este monto es el que marca la línea de la pobreza en Salta mostrando así el gravísimo daño que viene haciendo la inflación en todos los estratos sociales, especialmente en los más vulnerables. La variación mensual entre noviembre y diciembre fue de 1,98% para la CBA.

El aumento de precios a lo largo del año 2022

Por lo tanto, la inflación anual en la CBA fue del 95,30% y en la CBT fue del 88,68%. Hay una notoria diferencia con los datos mensuales del INDEC que comunicó que la variación de precios fue del 5,1% y la CBT del 94,8%. En resumen, así ve puede observar el impacto de la variación de precios en la ciudad y cómo cada día sale un poco más caro cubrir los gastos básicos necesarios de una familia tipo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina