Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los productores del departamento Rivadavia piden que se declare «desastre ganadero» por la sequía en Salta

La veterinaria y especialista Rosetto advirtió que falta una política de Estado clara y precisa en lo que respecta a la cuestión ambiental y la falta de lluvia.

sequía
Sequía en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La falta de lluvia está marcando una sequía en Salta sin precedente y que genera grandes pérdidas en el sector agropecuario. Por esa razón en el departamento Rivadavia solicitaron que se declare como «desastre ganadero» a la terrible situación que están pasando. Mortandad de los animales, escasez de agua y de alimentos son algunos de los padecimientos que se viven actualmente.

Por lo tanto, la situación es realmente compleja y esto también puede poner en peligro el abastecimiento de carne. Hace un mes aproximadamente el sector agropecuario viene advirtiendo sobre las terribles consecuencias de la sequía en Salta. La veterinaria Cristina Rosetto, también integrante del INTA, contó que las principales consultas son sobre animales caídos por la falta de aguas y pasturas.

Desafortunadamente, esta problemática excedente meramente al departamento Rivadavia y se extiende por toda la provincia. Además de ser veterinaria es técnica extensionista y recordó que desde el 2009 al municipio Rivadavia Banda Sur se le declaró la emergencia cinco veces. El Concejo Deliberante se sumó a esta solicitud por las nefastas consecuencias de la sequía.

Para Rosetto no hay una política de Estado clara

La especialista explicó que «llueve poco, eso ya es una realidad a la que tenemos que adaptarnos, pero necesitamos desarrollar la tecnología y la infraestructura para tener agua. Los productores de la zona, divididos en siete organizaciones viven de su ganadería, el 90% de los pobladores de aquí tiene ganado. Junto a instituciones como INTA y Fundapaz, realizan obras como pozos someros de una profundidad de 20 a 25 metros y adquirieron un tractor para profundizar represas», resaltó Rosetto.

Por lo tanto, según lo que explica la médica especialista «nunca hubo una planificación que brindara soluciones de fondo a esta problemática que lleva años». Ante la sequía, el Gobierno provincial interviene aportando alfalfa y medicamentos, pero eso no alcanza. «Lamentablemente es falta de política del Estado, hay cero trabajo con los productores. Se logró la ayuda económica para el departamento, un botiquín, fardos de alfalfa, ayuda en pagos de impuestos no pagan impuesto, pero eso no sirve de nada si no  se hacen las inversiones que deben hacerse en el lugar», concluyó Rosetto.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina