Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

«Todavía no hemos visto lo peor»: crece la preocupación por las bajantes inéditas de los ríos en la provincia

Tanto en Salta como en el resto del país se vive una situación crítica por la falta de agua y la sequía.

sequía
Sequía en Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Aunque durante este lunes hubo precipitaciones que aliviaron a algunos productores, la situación es dramática. Los ríos que transitan la geografía de la provincia viven bajantes históricas y registran un caudal hasta 20 veces más bajo que el promedio. Por este motivo, los especialistas suman preocupación.

El investigador del CONICET, Juan José Neiff, explicó que los ríos de la provincia aún no registran el menor caudal que podrían alcanzar. «Todavía no hemos visto lo peor de la sequía que, se está dando no solo en la Cuenca del Plata, sino a nivel planetario», sostuvo el especialista alertando sobre lo que sucede en otras latitudes.

«Esto es comparable con las enfermedades crónicas que van produciendo efectos acumulativos: uno no se da cuenta hasta que llega la etapa crítica. Acá no hemos superado todavía la etapa crítica», manifestó el especialista que reveló que los ríos de la provincia pueden estar aún peor, algo que preocupa a los vecinos.

Asimismo el especialista afirmó que los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay continuarán registrando estas bajantes historias. «La bajante de los ríos vino para quedarse. Posiblemente, vamos a tenerla durante todo este año. La perspectiva de recuperación es muy poco favorable» hasta abril», señaló.

Por último, hizo referencia a la cuenca del Paraná. «Ya van tres años en los que no tenemos reclutamiento de peces, porque al estar el río encajonado y con aguas bajas, no hay desbordes en las lagunas y bañados. Es decir que estamos en un período de achicamiento de la población de peces», sentenció el especialista.

La Caldera
Contaminación de ríos en Salta – Imagen ilustrativa.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina