Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400
ríos de Salta

SOCIEDAD

El CONICET confirmó la existencia de coronavirus en varios ríos de Salta

El organismo de investigación pidió que las autoridades sanitarias ponga el foco en esto.

SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de la provincia y del país atraviesa una leve mejora en cuanto a los números de casos positivos. En este marco, los investigadores avanzan con los estudios para saber el comportamiento y la naturaleza del virus. Con respecto a esto, el CONICET dio una alarmante y llamativa noticia que tiene como protagonista a la provincia salteña. Se trata del descubrimientos de restos de coronavirus en varios ríos de Salta.

Así lo informó Verónica Rajal, investigadora de CONICET, en medios locales. Dichos resultados son los que se obtuvieron mediante los primeros estudios que el organismo de investigación realizó en los ríos de Salta. Hasta el momento, se analizaron 13 puntos en la ciudad. Por otro lado, aclararon que en los últimos estudios se vio un descenso de la carga viral en las aguas residuales.

En relación a las aguas superficiales, la investigadora especificó que los análisis en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna se realizan de manera intercalada cada 10 días. En ese sentido, recalcó que en el Río Arenales, hace ya casi una década, mostró altos signos de contaminación de virus, bacterias y parásitos, por lo que esto no sorprende tanto.

«Encaramos este proyecto, sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, indicó Rajal. Además, durante la investigación se encontró restos del virus en dos puntos del Río Mojotorro, mientras que el Wierna mostró una concentración muy baja y “de manera ocasional”. No obstante, la investigadora aclaró que los estudios deben seguir realizándose para saber cómo evoluciona cada situación en particular.

Garantizar seguridad en un marco de flexibilizaciones

Rajal señaló que las autoridades del Ministerio de Salud deberán prestar más atención a esto para garantizar medidas de seguridad para toda la población. Más todavía en este marco de flexibilización, el cual viene acompañado con el calor y con la pronta habilitación de todos los balnearios naturales de la provincia. Cabe recordar que las autoridades anunciaron la reapertura de estos espacios para mediados de diciembre.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Todos los derechos reservados - © 2020 - Salta4400.com - Salta, Argentina