Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La inflación del NOA fue la segunda más alta del país y se ubicó en un 6,3%

La región sufrió mayor aumento en los precios que el promedio del país que estuvo alrededor del 6%.

Inflación

SALTA (Redacción) – El Índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba mensual de 6% en enero de 2023. Lo que generó una variación interanual de 98,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, se alcanzó la inflación más alta en un primer mes del año desde 1991.

Tras romper este récord de 32 años atrás, se conoció el índice de inflación de precios en las distintas regiones del país. El NOA registró la segunda suba más alta de todo el país. Respecto al anterior mes se ubicó en el 6,3%, solo por detrás de Cuyo que tuvo un aumento en los precios del 6,4%.

Cabe destacar que el mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%). Mientras que el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%), los elementos primordiales del programa Precios Justos, fueron lo que más incidió en todas las regiones, señaló el organismo estatal.

Los alimentos sufrieron, como es habitual, subas estacionales. Entre los alimentos de mayor variación aparecieron: tomate, con un 64,8%; naranja, con un 48,9%; manzana , con un 31%; papa, con un 24,7%; y filet merluza fresco, con un 14,2%. Así, incideron en la inflación de un rubro clave para el gobierno y la ciudadanía.

Inflación sin control

El Gobierno Nacional esperaba una tendencia a la baja luego de la inflación del 5,1% en diciembre. Sin embargo, a pesar de tener tarifas subsidiadas, transportes subsidiados, control de precios en todos los productos, control del importaciones y restricciones a la compra de divisas, el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa ostenta el récord de ser el que sufrió mayor inflación en el país durante el Siglo XXI.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina