Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Los trabajadores de la salud en Salta se movilizan por un bono que no cobraron

Los trabajadores autoconvocados de la salud reclaman igualdad de condición en el cobro de un bono para aquellos que no son médicos.

trabajadores de la salud
trabajadores de la salud

SALTA (Redacción) – A misma calificación y labor, similar salario es uno de los grandes reclamos que hacen los obreros. En el sistema sanitario de Salta pareciera que esto no se tiene en cuenta y hay un gran descontento entre los trabajadores de la salud porque el personal médico cobró un bono de $60.000 pero no pasó lo mismo con quienes no son profesionales. De allí este nuevo reclamo contra el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Para colmo el personal no médico se enteró de este bono y de la cifra del mismo la semana pasada en un congreso realizado el viernes. Por lo tanto, se definió avanzar con medida de fuerzas y protestas en las puertas de los hospital. Los trabajadores comenzaron su reclamo ayer y extenderán durante toda la jornada de hoy pidiendo que se le reconozca de igual manera el cobro de dicha compensación.

«Es un pago indebido el que se le hizo a los médicos, como si todos los otros compañeros de salud no fuéramos responsables. Consideramos que esto es arbitrario, discriminador y no debe seguir así. Están provocando una grieta en salud pública», exclamó Neida Pintos, representante de los trabajadores de salud no médico. Si no hay solución advirtieron la profundización de la medida de fuerza.

Más allá de que Federico Mangione, ministro de Salud, los haya recibido el 3 de enero no se cumplió nada de lo prometido en ese entonces. «Los arreglos que hacen los gremios son insuficientes porque siempre se guían por los objetivos y propuesta de educación, cuando salud tiene otros ítems nada que ver con educación. Queremos que nos representen bien y para eso necesitamos estar en las mesas de paritarias, necesitamos si o si el 82% móvil”, reclamó la representante de los trabajadores.

Los autoconvocados aseguran intensificar la medida de fuerza

Al mismo tiempo, el secretario de Servicios de Salud, Adrían Rúa le respondió a los trabajadores no médicos. «Respecto a un supuesto cobro por parte de profesionales médicos a través de un ítem diferencial o un bono, aclaramos que no es así. Lo que pudo haber pasado es que a algunos médicos se les haya reintegrado el descuento que se les hizo por haber hecho paro el año pasado, que fue un compromiso tomado por el ministro Mangione», detalló.

Sin embargo, la vocera de los trabajadores autoconvocados aseguró que ese argumento es falso. «Salieron a decir que son por días de paro, pero se contradicen. Sabemos todo que salió en negro, sin ningún ítem y que son 60 mil pesos por responsabilidad médica. Vamos a tener que parar dos días para que nos abonen algo, ya no sabemos qué más hacer», concluyó la vocera.

Salta: trabajadores de la salud se movilizaron por recomposición salarial,  un bono y el pase a planta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina