Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Minería: Lucas Godoy volvió a pedir que el litio sea declarado de interés nacional

El diputado nacional explicó, una vez más, por qué desea que el mineral tenga este status.

Lucas Godoy
Lucas Godoy

SALTA (Redacción) – A lo largo de la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pese a la estrecha relación con Gustavo Sáenz, el gobierno dio señales dispares respecto al litio. La intención de nacionalizar el mineral incluso fue cristalizada por dirigentes del Frente de Todos. Sin embargo, nunca llegó a buen puerto. A pesar de esto, Lucas Godoy volvió a pedir que el litio sea declarado de interés nacional.

El diputado nacional explicó por qué es partidario de una declaración de este estilo. “No tiene que ver con la nacionalización del litio, sino con declararlo como de interés público nacional. El litio es de las provincias y ese es un aspecto que no puede modificarse así como así; debe ser reformada la Constitución Argentina para que el elemento pase netamente a manos de Nación», expresó.

Lucas Godoy también aprovechó para cuestionar las decisiones impulsadas por la Mesa del Litio. “Tenemos que buscar un mecanismo de inversión para agregar valor y lograr recursos en infraestructura, en creación de carreras universitarias, entre otros puntos. Por eso es un recurso estratégico”, argumentó.

“Si se toman decisiones centrales respecto al recurso, ahí la explotación significará un verdadero desarrollo para la provincia. Ahora bien, las posiciones individuales, en definitiva, no ofrecen un fortalecimiento”, consideró Lucas Godoy alegando que son necesarios los impulsos del Estado nacional.

La polémica por el valor agregado

El legislador también se refirió al valor agregado que se le puede dar al litio y destacó el ‘caso Jujuy’. “Vienen trabajando en asociar a la empresa minera estatal con las mineras privadas, lo que significa un mayor ingreso porque no son solo las regalías. Esa fue una buena política de Estado y creo que otras provincias deben emularla”, sentenció Lucas Godoy.

Litio en Salta
Litio en Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina