Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El invierno está llegando y Federico Mangione prepara las medidas para abordar las enfermedades estacionales

Federico Mangione presentó la línea de trabajo para abordar la temporada invernal en Salta. Es la primera vez que le tocará asumir este papel como ministro.

Federico Mangione
Federico Mangione

SALTA (Redacción) – Después de lo que fue una terrible ola de calor, el invierno está llegando y desde el Ministerio de Salud Pública empiezan a preparar todos los elementos necesarios para abordar las enfermedades vinculadas a la estación invernal. Por eso Federico Mangione se reunió con todo el equipo sanitario para disminuir la morbilidad infantil por infecciones respiratorias.

De este modo, se lanzó la Campaña de Invierno 2023 y por eso se trabaja articuladamente dentro del Ministerio. El objetivo es la actualización de los equipos sanitarios para organizar y garantizar la atención en todos los niveles de salud. El encuentro fue presidido y conducido por el ministro Mangione con las diferentes autoridades sanitarias del territorio provincial.

De la misma forma, se presentó el plan de trabajo para reforzar la red de asistencia e integrar las acciones con el objetivo de disminuir la morbimortalidad infantil por enfermedades invernales. Al mismo tiempo, los gerentes de hospitales más alejados de la Capital siguieron la actividad de manera virtual. Esta es la primera campaña invernal que le tocará afrontar a Federico Mangione como ministro.

Gutiérrez Web | 7 consejos de salud para cuidar las vías respiratorias

Los sanitaristas abordaron varias cuestiones vinculadas a la estación invernal

A lo largo de esta actividad se abordaron diferentes temáticas preparándose para el invierno que se avecina. Entre ellos se destaca clínica y epidemiología de los virus respiratorios en la provincia, toma de muestras para estudios de laboratorio. A su vez, los criterios de derivación en neumonía, asma y bronquiolitis, enfermedades características de esta etapa del año. Organización, funciones y objetivos de las salas de internación abreviada (SIA), fueron algunas de las cuestiones abordadas por los sanitaristas salteños.

Pero también se enfocaron en el Rol del agente sanitario en el control y manejo de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). Al mismo tiempo, en las nuevas estrategias de manejo de IRAB, flujograma en la atención del síndrome bronquial obstructivo. Actualización y recomendaciones en inmunización y las novedades en el sistema de referencia y contrarreferencia. Todo esto bajo la conducción de Mangione.

Por otro lado, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, resaltó que esto es algo que se hace todos los años con el equipo de sanitaristas. Esto sirve «para mejorar la respuesta y lograr que sea el primer nivel de atención el contenedor de las consultas que no requieran derivación a niveles de mayor complejidad», resaltó. Los casos ejemplares son el Hospital Materno Infantil o los de niveles 3 y 4.

Sobre algo que es lógico, Dorigato reconoció que la etapa de bajas temperaturas es donde más consultas por enfermedades respiratorias hay. «En esta época, el 70% de las consultas externas son por infecciones respiratorias agudas, bajas o altas, de las cuales alrededor del 40% van a requerir internación”, dijo. A esto agregó que “las IRA son responsables de mortalidad de menores de hasta 5 años en niños que presentan mayor riesgo, como los prematuros o los nacidos con bajo peso». Los sanitaristas de Salta otra vez estará en la vanguardia y abocados a nuestro cuidado.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina