Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El Hospital Juan Domingo Perón es el primer nosocomio en contar con una oficina de salud intercultural

El Hospital de Tartagal incorporó una área específica de atención para comunidades originarias y es el primero del país en dar ese paso.

Hospital Juan Domingo Perón
Hospital Juan Domingo Perón

SALTA (Redacción) – El Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal vuelve a hacer historia. Es el primer nosocomio de país que cuenta con una oficina destinada exclusivamente para la salud intercultural reconociendo así a las diversos pueblos que convienen en el territorio salteño. Las comunidades originarias tendrán mayores facilidades para acceder al sistema sanitario.

Gabriela Dorigato es quien encabezó el acto por estar a cargo de la Subsecretaría de Medicina Social. También el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo y el actual gerente superior del nosocomio Pedro Urueña. Además todos los miembros que trabajan dentro del Hospital y referentes originarios de las comunidades de San Martín.

Se destaca que el objetivo de esta área es mejorar la accesibilidad al sistema de salud del paciente originario. Al mismo tiempo, contará con un espacio físico que funcionará dentro del hospital donde se brindará atención, contención a la persona y su familia. Todo este servicio se ofrecerá desde su llegada hasta que le den el alta médica a los pacientes.

Al mismo tiempo, se brindará información y asesoramiento en lenguas originarias porque se contará con facilitadores interculturales bilingües. Todos ellos se encargaran desde el hospital de articular con los diferentes servicios y programas, a los que fuera necesario referir al paciente dentro del ámbito hospitalario, tanto en la atención ambulatoria como para la internación.

Dorigato resaltó este trabajo

Por último, Dorigado remarcó la importancia de poder contar con este tipo de oficina en el hospital. «Somos pioneros en la Argentina en contar con un espacio que asegure el derecho a la salud y el bienestar de las poblaciones originarias, con empatía y comprensión, para que se sientan parte del hospital, se los acompañe respetando su cosmovisión y guiándolos en lo que necesiten», aseguró.

Gabriela Dorigato

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina