Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Otra vez el departamento San Martín tiene problemas con Aguas del Norte y temen por una nueva crisis hídrica

Hay indicios de que los vecinos del departamento San Martín estén bebiendo agua con cianobacterias. Aguas del Norte trabaja para resolver la situación.

Ignacio Jarsún - Aguas del Norte
Ignacio Jarsún - Aguas del Norte

SALTA (Redacción) – Otra vez hay un nuevo conflicto entre el departamento San Martín y Aguas del Norte. Según la información recopilada se han detectado cianobacterias en el dique Itiyuro afectando directamente a toda la región. Se solicitó la intervención del Ministerio de Salud para atender la crisis hídrica y posibles problemas en la salud.

Una profesora de química y matemática, Alejandra Tejerina, explicó como se encuentra la situación. En este sentido, manifestó su preocupación por la poca transparencia y claridad del agua que deriva del dique Itiyuro el cual abastece de agua a miles de habitantes de Tartagal, Aguaray y Mosconi. La problemática gira una vez más en torno a una resolución que se dictó hace poco.

Es que el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) «indica la presencia de cianobacterias en el dique Itiyuro, que a nosotros nos provee agua”, recordó la especialista. Ante un nuevo corte de agua y una profundización de la crisis hídrica para la docente fue notoria la problemática. Replicó el anuncio hecho por la compañía Aguas del Norte.

La misma advertía que «el día martes pasado en un comunicado oficial de Aguas del Norte, mediante Facebook avisó que las localidades de General Mosconi, Aguaray y Tartagal no disponen de agua potable y hablan de riesgo hasta para bañarse, pero nosotros la veníamos consumiendo«, explicó indignada Tejerina.

Preocupación por el acceso a la información

En este sentido, también cuestionó la manera que tuvo Aguas del Norte para comunicar la presencia de cianobacterias. Dicha modalidad imposibilita que muchos parajes de la zona puedan contar con la información y tal vez estén consumiendo agua contaminada. «No sabemos si les llegó esta información y eso nos preocupa», admitió Tejerina.

Más allá de los anuncios de Aguas del Norte sólo hay cinco camiones cisternas disponibles para toda la región. Esto repercute directamente en que no todos tienen los recursos disponibles para abastecer los tinacos. Además, tampoco se ofrece garantías en lo que respecta al agua distribuida. «No dudamos de la buena fe de Aguas del Norte, pero no hemos podido acceder todavía a los certificados de calidad»; cuestionó.

Aguas del Norte

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina