Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

¡Alarmante! Prácticamente se registra un femicidio por mes en Salta desde que comenzó el año

Entre el mes de enero y octubre se registraron 10 femicidios en la provincia. Desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer remarcaron la importancia de denunciar para poder intervenir en cada situación.

Femicidio en Salta
Protesta por femicidios en Salta.

SALTA (Redacción) – Datos que estremecen, una clara muestra de los niveles de violencia en los que estamos viviendo. Desde el mes de enero a octubre se registraron 10 femicidios en Salta. Es decir, un porcentaje alarmante de prácticamente una mujer asesinada por mes. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) compartió la información.

El primero de los femicidios ocurrió el 13 de enero, la víctima tenía 32 años. La misma fue lesionada con arma blanca en El Potrero, Rosario de la Frontera, y su cuerpo apareció junto al de su pareja. El segundo ocurrió el 8 de febrero, una joven de 18 años que fue asesinada por su pareja. Falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento en la Ciudad de Salta.

También en febrero se registró otro asesinato en la ciudad de Orán, la víctima tenía 27 de años. La carátula de este femicidio determinó que fue arrojada desde un edificio y feneció en el patio del mismo. Por este caso hay un individuo detenido. Quizás el más atroz de todos los femicidios fue el de Alejandra Cardozo que apareció amordazada y maniatada en el Vertedero San Javier. Hay dos hombres en prisión por violencia sexual.

Mientras que el quinto femicidio ocurrió el 21 de marzo y la víctima tenía 46 años. La mujer fue hallada coon diferente tipo de lesiones de armas blancas en el barrio Solidaridad. Por eso caso hay un hombre imputado que era su vecino y también hirió a sus hijos de 10 y 13 años. En Rivadavia se registró el sexto femicidio de la provincia. En el B° Santa Victoria fue asesinada otra mujer y otro dos hechos más que arrojan el total de 10 femicidios en Salta.

Las denuncias y recopilación de datos

El informe anual del OVcM explicita que la información proviene de tres organismos provinciales diferentes. la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia (OVFyG), el Ministerio Público Fiscal y el Sistema de Emergencias 911 del Ministerio de Seguridad y Justicia. Hubo un aumento considerable del llamado al 911 desde el año 2018. El pico más alto de denuncias durante este 2023 fue en el primer mes del año. El 78% de las denuncias se vincula con problemas familiares y de género.

Femicidios
Femicidios
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina