Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Buscan subir el costo de los procedimientos de la minería en Salta

El objetivo es aumentar la cantidad de unidades tributarias a cobrar al momento de hacer solicitudes para la minería.. Pasará de un valor de 50 unidades tributarias a 40.000.

Minería en Salta
Minería en Salta

SALTA (Redacción) – En la Cámara de Diputados se tratará un proyecto legislativo en el cual se buscará subir la cantidad la cantidad de Unidades Tributarias que deberán abonar las empresas que se dediquen a la minería en Salta. Romina Sassarini, encargada de a Secretaría, brindó detalles más específicos.

En resumidas palabras, dicho proyecto se propone la modificación del apartado 3 del artículo 29 del Código Fiscal. Allí mismo se establecen cuáles son las tasas que tienen que pagar las mineras por las solicitudes que hacen. Los diferentes pedidos se dan en el marco del Juzgado de Minas y también en la Secretaría de Minería y Energía.

La normativa original se sancionó en 1990 y recién sufrió una leve modificación en el año 2000. Hay un atraso de 23 años sin actualizar los montos para las solicitudes y aplicación de la minería en Salta. Actualmente la solicitud de cateo que se realiza en el Juzgado de Mina pasará de un valor de 50 unidades tributarias a 40.000. Esto implicaría un cambio en los costos pasando de $1.050 a más de $4.5 millones de pesos. Esto se aplicaría únicamente para el inicio del trámite.

Sassarini aclaró que se busca promover la inversión

En otras palabras, Sassarini dijo que «queremos que los inversores que lleguen a la provincia de Salta sean inversores que realmente realicen trabajo sobre esas minas, instancias de exploración». Además, eso dará lugar a un proceso mucho más amplio como la «construcción, puesta en marcha y puesta en producción porque eso es lo que genera hoy en la provincia la palanca del empleo y el desarrollo de proveedores que estamos teniendo».

Por lo tanto, se busca frenar la especulación en el campo de la minería. Fue por ello que la secretaria remarcó que de «nada nos sirve que se adquieran minas o que se inicien trámites mineros con precios mucho más bajos y que después esas minas se negocien para con nuevos adquirentes o con nuevos concesionarios y se dé esta especie de negocio inmobiliario», detalló Sassarini.

«El proyecto tiene múltiples beneficios, no solamente evitar especulaciones o que se adquieran minas con fines especulativos», sostuvo la funcionaria. Se busca que quienes la adquieran sea para «hacer inversiones, que son las que hoy dinamizan la economía de Salta». Con todo esto se buscará aprovechar la oportunidad histórica que tiene Salta con la minería.

Romina Sassarini
Romina Sassarini

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina