Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Dengue en Salta: alerta sobre la necesidad de tomar precauciones en esta etapa del año

Los casos de dengue ya acumulan en total 135.676 contagiados, el 57% son mujeres y el 43% son varones. Además, hay un total de 68 fallecidos.

Dengue
Dengue

SALTA (Redacción) – Las elevadas temperaturas, los efectos del Niño y las lluvias masivas traen consigo la aparición del mosquito que provoca el dengue en Salta y en todo el país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación se emitió una alerta epidemiológica. A todo esto se suma el movimiento de personas que se suele intensificar a fin de año.

Para evitar la propagación de la enfermedad del dengue producida por el mosquito Aedes aegypti. Hasta la semana 50 epidemiológica se registraron en el país 135.676 casos de dengue, el 57% en mujeres y el 43 en varones. A lo largo de todo este periodo se registraron 68 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Al mismo tiempo, si se compara con los últimos años, el 2023 ha registrado el mayor brote. La preponderancia de los contagios de dengue fue durante el primer trimestre y una inusual persistencia de casos durante la temporada invernal, específicamente en la región NEA.

La creciente de El Niño tiene su efecto también en todo esto a lo que se suma además el impacto del cambio climático. Lo novedoso en esta ocasión es que se ha evidenciado la presencia del mosquito Aedes aegypti en zonas geográficas donde antes no se encontraba. En Salta se intensifica la vigilancia epidemiológica en este contexto.

Control y prevención

Para evitar la propagación y concentración de mosquitos es fundamental hacer el trabajo de limpieza y prevención. Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego; mantener tapados los tanques y recipientes donde se recolecta agua. Con el objetivo de evitar el dengue, se debe limpiar y cambiar frecuentemente el agua de los animales.

En lo posible no hay que cultivar o preservar plantas en agua porque los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas. Además, se debe realizar frecuentemente limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia, tirar agua hirviendo en los desagües y poner tela mosquitera. Por último, los patios y jardines deben estar correctamente desmalezados.

Por otro lado, para evitar las picaduras de los mosquitos hay que usar repelente, según la edad o recomendaciones del producto. Utilizar ropa clara, que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; los habituales ahuyentadores domiciliarios como tabletas, espirales, etc.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina