Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El campo le brinda su apoyo a Javier Milei pero «también somos conscientes que muchos productores quedaremos en el camino»

El campo del Norte le envió su apoyo al nuevo gobierno pero le pidieron que consideren la situación de los pequeños productores que pueden quedar en el camino.

campo
campo

SALTA (Redacción) – El paquetazo de medidas económicas lanzadas por el gobierno generó puntos de encuentros y otros de discordia. Fue el campo quien expresó su contundente respaldo las reformas propuestas por Luis Caputo y Javier Milei. La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) le dejó un guiño pero con una advertencia al jefe de Estado.

El reclamo central que se le hizo fue que se revise el aumento del 15% del impuesto a los productos del sector. Desde el campo del norte reconocieron en el documento enviado que «nuestra problemática gira en torno a que, como productores de granos, siempre hemos recibido igual tratamiento que los productores de la zona pampeana». El informe se difundió por un medio nacional.

«A pesar de que nuestras diferencias más marcadas con la zona núcleo de nuestro país radica principalmente en el alto costo del flete (por la distancia al puerto) y las condiciones agroclimáticas desfavorables, lo que se traduce en menores rindes respecto a la media nacional», detallaron a su vez. Las recientes lluvias mejoraran la situación que fue realmente dura para el sector.

Fueron prácticamente tres años de sequía total lo cual derivó en bajas cosechas y fue una de las más secas de los últimos 50 años. «Como agravante, la producción de granos en nuestra región se realiza en áreas marginales, ya que los terrenos más fértiles y de mayor régimen pluviométrico quedan reservados para cultivos intensivos como ser la caña de azúcar, el citrus, la papa, el tabaco, etc», explicaron desde el campo.

El DNU y la Ley Ómnibus

Hay dos proyectos madres del nuevo gobierno, la Ley Ómnibus por un lado y el DNU, por el otro. Prácticamente dando el visto bueno a esta medidas, dejaron un advertencia sobre el sector. «Sabemos que la situación de la macroeconomía recibida por el actual gobierno es crítica y que las medidas adoptadas requerían cambios drásticos para sortear los desequilibrios a los que nos enfrentamos, nuestra voluntad es acompañar al actual gobierno en los cambios encarados, pero como dirigentes también somos conscientes que muchos productores quedaremos en el camino«, admitieron desde el campo.

«El arrastre de campañas frustradas, que se refleja en el endeudamiento del productor, provoca que esa voluntad de acompañar los cambios se vea condicionada, la devaluación de la cotización oficial del peso solo reflejó en promedio una mejora del 35% en el precio de nuestros productos y como contrapartida la mayoría de nuestros costos aumentó más de un 100% (combustibles, fertilizantes, agroquímicos, etc.)», agregaron.

Finalmente, y a modo de cierre, recomendaron «analizar y rever la situación para el caso de las producciones de granos en las zonas extra pampeanas, la medida tendiente a elevar los derechos de exportación a la tasa del 15%, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, como es el caso del fondo estímulo Plan Belgrano que se implementó en 2017, cuando el expresidente Mauricio Macri decidió incumplir el segundo tramo de la baja gradual de 5% por año del cual quedó exceptuada nuestra región», cerraron el comunicado los del campo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina