Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alquileres en Salta: ya rigen las modificaciones por el impacto del DNU presidencial

La desregulación de los alquileres llevó a aumentos de hasta el 200%, contratos de 3 o 4 meses y muchos piden que el pago sea con billetes de dólares.

Ley de Alquileres
Ley de Alquileres

SALTA (Redacción) – En la nueva Argentina pareciera ser que los derechos pasan a segunda instancia. Es cierto que ya hace bastante tiempo era una odisea cumplimentar con el acceso a la vivienda, la eliminación de la Ley de Alquileres vía DNU pareciera que, en el corto plazo, complicará aún más la situación. A partir de ahora se pueden firmar contratos de hasta tres meses y a pagar en dólares.

La realidad es que si antes los inquilinos padecían las inequidades de una ley que no cumplió con sus objetivos, ahora la situación empeoró. Los alquileres en Salta y en el resto del país están teniendo peores condiciones que las que existían con la legislación recientemente derogada. Como si fuera poco, sigue habiendo poca oferta y los precios suben por encima de lo esperado.

Entre los detalles a tener en cuenta se vislumbra que algunas suban llegan hasta el 200%, con plazos de actualización de tres a cuatro meses y hasta ahí locatarios que exigen el pago en dólar billete o su respectiva actualización con el blue. Si bien incrementaron las consultas, no corrió la misma suerte la cantidad de contratos firmados.

Desregulación del mercado

Con la derogación de la ley, los alquileres quedaron desregulado y cada inquilino deberá negociar mano a mano con inmobiliaria o propietario. Desde el sector explican que la decisión del presidente Milei se dio en el momento cuando mayor cantidad de renovaciones se dan. SI la ley seguiría vigente, el incremento sería de 137,5% pero sin la misma hubo un aumento del 200%.

Por lo tanto, quienes tienen viviendas para ofrecer no sólo que triplican los precios sino que además ponen plazos limitados de actualización de tres o cuatro meses. «Las familias, difícilmente, puedan pagar incrementos de ese tipo, porque los sueldos no van a subir. Esto es una violación a un derecho humano como es la vivienda«, explicó un especialista.

Al mismo tiempo, otro de los hechos que generó gran sorpresa fue que hay propietarios o inmobiliarias que cobran en dólares los alquileres. «Los casos más graves, que todavía son pocos, son de personas que pidieron por una casa el pago del alquiler en dólar billete. También hay algunos que aceptan en pesos, pero al equivalente dolarizado, según el mercado paralelo». Se trata de un claro cambio producto del DNU ya que antes estaba prohibido cobrar en divisas extranjeras.

Alquileres en Salta
Alquileres en Salta
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina