Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dengue en Salta: fuerte cambio geográfico en la concentración de contagios

Los lugares donde mayor cantidad de dengue autóctono hay son las localidades de Anta, Cafayate, Capital y Orán. En toda la provincia hay 73 personas contagiadas.

Dengue
Dengue

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Salud Pública dieron a conocer el nuevo estado de situación del dengue en Salta. Con respecto a lo esperado y como se viene llevando la epidemia del mosquito, hubo un fuerte cambio en la localización geográfica. Un poco más alejado de la frontera con Bolivia y Paraguay, pero con mayor concentración en la zona centro de la provincia.

Actualmente, los departamentos donde más contagios de dengue se registraron son Anta, Cafayate, Capital y Orán. Sin duda que esto terminó provocando sorpresa porque «esperábamos los primeros casos autóctonos -es decir de personas que no registran antecedentes de viaje- de San Martín, Orán y Rivadavia, que es nuestra zona endémica dada su proximidad con las fronteras de Bolivia y Paraguay, países que registran brotes importantes», explicó Francisco Garcia Campos, encargado del área de epidemiología.

«En las últimas semanas epidemiológicas el comportamiento del virus fue diferente. Los lugares más afectados están sobre la ruta nacional 16, en Anta, por la cercanía con las provincias del Noreste Argentino (NEA) que registran el 90,7% de los casos de nuestro país y, en otros departamentos, como Cafayate, que es la primera vez que notifica un caso autóctono y está relacionado al calentamiento global, una región donde el clima no era propenso para la proliferación del mosquito, hoy lo es», reconoció sobre el dengue.

Si se desglosa, los números arrojan un total de 73 casos positivos de la enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti. Estos datos son desde septiembre del 2023. En Anta hay 15 personas contagiadas con dengue, 5 en Cafayate, 3 en Capital y 2 en Orán. Mientras que los casos importados son 33 y se trata de personas que viajaron a NEA y a México.

La estadística a nivel nacional

En el mismo periodo, los casos de dengue a nivel nacional son 33.251 casos de los cuales 30.873 autóctonos; 1.756 importados y 622 en investigación.  Además, en la actualidad son 13 las provincias que presentan circulación viral. El 90,7% de los contagios se concentra en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones. Por eso mismo también se pide a la población ser responsable e inmunizarse contra la enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegypti.

Prevención Mosquitos Dengue
Prevención Mosquitos Dengue
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina