Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿El Gobierno busca dar marcha atrás con el aborto legal? Advierten que podría ser un gran retroceso para la salud de las mujeres

La diputada Rocio Bonacci de Santa Fe presentó un proyecto para derogar la Ley del Aborto. Diferentes organismos aseguran que sería un gran retroceso y que es un debate saldado.

aborto legal
aborto legal

SALTA (Redacción) – Otra vez, como si fuera la gran cortina de humo para los políticos argentinos, reapareció el debate sobre el aborto legal. Rocio Bonacci, diputada de La Libertad Avanza, presentó un proyecto para derogar la ley y volver a la clandestinidad. Desde organizaciones feministas criticaron esta propuesta legislativa y consideran que es un gran retroceso.

Por eso mismo, Natalia Fuentes del Observatorio de la Mujer Salta dialogó con un medio local y dio su punto de vista al respecto. “El acceso al aborto para nosotros fue un avance en materia de derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas gestantes”, expresó. A su vez, reconoció que “que ahora se ponga en duda esta garantía de derechos nos preocupa”.

“Entendemos que es un proyecto de una legisladora nacional y que así como el proceso para aprobarlo ha sido largo y discutido ahora habrá un camino cuya idea será no retroceder en derechos”, aseguró Fuentes sobre el aborto. También advirtió que si se aprueba su derogación “significa volver a la clandestinidad, volver a que mujeres y personas gestantes tengan que poner en riesgo su salud e integridad”.

Con respecto a la iniciativa de Bonacci, la encargada del Observatorio anticipó una fuerte resistencia. “Es un proyecto que es bastante breve dónde por ahí se concentra más en la cuestión punitiva y las interrupciones legales no quedan claras. Si se discute va a haber mucho contenido para discutir y seguir pensar que las cuestiones de derechos humanos son de no regresividad. Creo que muchos nos vamos a plantar”, advirtió.

Sería un gran retroceso

Por otro lado, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Salta también repudiaron esta iniciativa. A su vez, le recordaron a Bonacci y los libertarios que “es una vergüenza que nos quieran retrotraer a 1920, porque desde 1921 que está legislada la interrupción legal del embarazo por riesgo de vida y por violación. Dejaría solo riesgo de vida”, señaló sobre la derogación del aborto.

Asimismo, aclaró que “es una de las leyes más discutidas por el Congreso nacional, con una legitimidad de las mujeres y disidencias sexuales en las calles que casi no tiene precedentes en la Argentina, en el mundo”, insistió sobre la cuestión del aborto. A modo de cierre, la joven referente de la Campaña Nacional asoció esta iniciativa con otro acto de venganza de Nación por el fracaso de la Ley Ómnibus.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina