Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

¡Impuestazo! Las boletas de EDESA del mes de enero serán con subas de más del 150%

El Ente Regulador autorizó la suba en los servicios de luz y agua. La boleta de EDESA será un 154% más caro que el mes anterior y también se suman ajuste aprobados desde Nación.

Tarifas eléctricas
Tarifas eléctricas

SALTA (Redacción) – La quita de subsidios a los servicios públicos básicos ya comienza a sentirse en el bolsillo de los argentinos y de los salteños. Por eso mismo nadie debería sorprenderse cuando llegue la próxima factura de EDESA a sus respectivos domicilios. La boleta de febrero llegará con un fuertísimo aumento en los costos de energía y de agua.

A todo esto se suma que el propio Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) ya había autorizado a EDESA a efectuar nuevos aumentos. La actualización del servicio de energía eléctrica será del 78% para el mes de febrero. Esto forma parte de un primer tramo de los aumentos avalados por la autoridad reguladora. Entre marzo y abril habrá otras dos subas del 11,84%.

Para el servicio de agua potable también se permitió una actualización de las tarifas. La boleta de EDESA será un 80% más cara que el mes anterior y hay otra suba programada del 40% para el mes de marzo a pagar a partir de abril. Se agrega asimismo que desde Nación autorizan subas en los componentes de generación y la logística de energía. Eso va directamente al precio y los usuarios pagarán más caro.

Desde el Ente Regulador explicaron que con esta autorización de Nación el porcentaje real de incremento en los servicios de agua y energía será del 154%. De tal manera, los usuarios volverán a disminuidos sus ahorros y capacidad de consumo para poder el costo de servicios básicos y elementales.

CAMMESA, la gran beneficiada

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) es la gran beneficiada de esta actualización tarifaria. Con el aval de Nación podrán aumentar 7% en tres tramos seguidos, lo cual refleja el componente de energía en lo que son las boletas de luz. Se debe remarcar que este punto representa un 46% de lo que figurará en la factura de EDESA.

A modo de resumen, desde el organismo controlador explicaron que «un usuario N1 sin tarifa social estaba pagando el kilowatt a $54 pesos. Eso se le va a ir a $132 pesos y ya hay facturas que están llegando con este importe, ahí es donde se nota mucho la diferencia», remarcaron. Por lo tanto salteños, a ajustarse los bolsillos, apartar unos pesos para pagar el nuevo impuestazo.

edesa

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina