Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

A pesar de la baja en la inflación, los medicamentos tuvieron subas de hasta el 100% en los últimos tres meses

Los medicamentos entre diciembre y febrero subieron 111%, mientras que la inflación en el mismo periodo no superó el 70%.

Farmacias - medicamentos
Farmacias - medicamentos

SALTA (Redacción) – Los jubilados no sólo están perdiendo por el atraso en la actualización de sus haberes, a todo esto se suma que los medicamentos han sufrido fuertes aumentos en los últimos tres meses. Desde el Ministerio de Economía, ni bien asumió Javier Milei, implementaron una fuertísima devaluación que impactó en la economía real.

En buena medida, todo esto se explica por la combinación entre el atraso cambiario anterior y la actualización hecha en el último tiempo. Diferentes entidades farmacéuticas indica que los medicamentos subieron 110% entre diciembre del 2023 y febrero del 2024. Se debe tener en cuenta, además, que en noviembre la Cámara de Laboratorio Farmaceúticas no avaló el acuerdo de precios.

La estadística estimativa surge del relevamiento hecho por el Centro de Profesionales Farmacéuticos. La misma corroboró que los medicamentos recetados y de mayor uso incrementaron sus precios 111,9%. Se trata de un porcentaje que supera a la inflación acumulada en este mismo lapso, que fue de poco más del 60%.

El gobierno abrió las importaciones para medicamentos y productos de la canasta básica

Si uno observa los datos del año pasado, la suba fue muy fuerte y también superó los datos estadísticos de la variación de precios. «Durante 2023 los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%«, aclararon desde el Centro de Profesionales de Farmaceúticos.

A todo esto se agrega que el presidente Javier Milei anunció la apertura de importaciones para medicamentos y otros productos de la canasta básica. El argumento central que utilizan es que esto permitirá bajar la inflación y activaría la competitividad. Desde Economía no hubo comunicación con las compañías farmaceúticas por lo tanto aclararon que reconocen que «hay que esperar que lo reglamenten, que salga en el Boletín Oficial. Hasta ahora solamente es un dicho», expresaron.

Farmacias de Salta
Farmacias de Salta

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina