Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Violencia institucional en Salta: denuncian impunidad durante la pandemia

Una agrupación lleva adelante un informe sobre violencia institucional durante la pandemia y denuncian un «pacto de impunidad»

violencia institucional
Gustavo Sáenz - Policía
bannersalta

SALTA (Redacción) – Desde mediados de abril y en el marco de la pandemia, el gobierno provincial se encuentra en el eje de la polémica por la promulgación del Decreto 255. Esta normativa ha sido repudiada por la oposición y numerosos referentes de judiciales y de organismos de derechos humanos. Sin embargo, continúa en vigencia. Por su parte, el integrante de la Asociación Pensamiento Penal y de la agrupación H.I.J.O.S., Martín Plaza, aseguró que ya son 16 los casos que vienen recopilando sobre violencia institucional en Salta. Los cuales ocurrieron durante el aislamiento social por el virus covid-19.

«Pacto de impunidad»

De esta manera, Plaza explicó que este tipo de situación representan un problema estructural y aclaró que no es propio de Salta. Porque aseguró que también se registraron en Tucumán, Chaco y viene «de hace mucho tiempo». Según acusó el letrado especialista “existe un pacto de impunidad” que se refleja en la inacción del Ministerio Público Fiscal. Teniendo en cuenta que interpusieron ante el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, varias presentaciones por distintos casos.

En este sentido, el Integrante de H.I.J.O.S, asegura que no tiene conocimiento de que hay movimiento alguno de los casos denunciados. “Estos últimos meses brilla por su ausencia”, remarcó. Luego, agregó que desde la fiscalía hay una “inacción sistemática” y que esto sucede cuando “hay una garantía de impunidad”. Además, responsabilizó también por esta situación de violencia institucional al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sin embargo, aclaró que lo «urgente» es que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal «actúen como corresponde».

Pulleiro a Diputados para responder por la violencia institucional

Por otra parte, se puede mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, realizó un anunció sobre esta problemática. Anticipó que el próximo viernes 26 de junio, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, asistirá a la Legislatura. El funcionario lo hará para responder los informes solicitados por los legisladores. Es decir, para responder sobre los atropellos, golpizas y torturas policiales denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Episodios que se dieron en el contexto de las restricciones marcadas en el mencionado decreto de necesidad y urgencia provincial (DNU) 255/2020. A través del cual, reforzaron las facultades a la policía en el marco del aislamiento social. En tanto, la reunión será a las 12 y anticiparon que se realizará en el recinto legislativo. Por el pedido de diputados del interior, el legislador Amat anunció que se habilitará la participación mediante plataformas digitales a quienes no estén en Salta Capital. Pulleiro concurrirá con el Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y con la jefa de la policía salteña, Norma Morales.

SOCIEDAD

Advierten sobre el daño que se está ocasionando sobre la educación técnica

El exsecretario general de AMET, Alcalá denunció que hay un fuerte vaciamiento hacia las instituciones técnicas por falta de financiamiento de Nación.

Escuela Técnica
Escuela Técnica

SALTA (Redacción) – Las políticas de ajustes fiscales también recaen sobre el ámbito educativo. Se trata de una problemática que impacta de lleno especialmente en aquellos que ofrecen un servicio público. En este sentido, es la educación técnica una de las que viene empeorando la calidad en su enseñanza, recursos y deserción escolar de sus estudiantes.

Eloy Alcalá, ex secretario general de AMET, realizó un análisis detallado de esta problemática. También en su rol de educador técnico analizó el impacto del recorte de financiamiento por parte de Nación. Asimismo, hizo una comparación con la situación que se daba antes y el actual estado de situación en el sistema educativo formal en general.

«Antes se podía trabajar dentro de las instituciones educativas porque contaban con todos los recursos, tanto materiales como edificios, para brindar una educación técnica y agrotécnica de calidad. Con Macri se quita un 50% de recursos y ahora con el gobierno de Milei prácticamente ya se retiran todos los aportes a la institución educativa de todo el país», detalló Alcalá.

Por eso, planteó que es fundamental que Nación devuelva a Salta los recursos correspondientes. En especial porque «el equipamiento es clave para que el docente y el alumno puedan desarrollar sus actividades». A su vez, advirtió que «los chicos no pueden realizar las prácticas salvo en algunas instituciones educativas donde los docentes y los directivos trabajan fuertemente con las cooperadoras escolares. El resto no lo puede hacer y sobre todo en el interior que depende de Nación”.

Crear redes

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de crear redes y nexos entre las escuelas técnicas e industrias. De este modo, la coordinación con el sector productivo permitirá conocer cuáles son las principales demandas. «En el 2010 trabajamos en adecuar los diseños curriculares y para eso convocamos al sector productivo, de acuerdo a la especialidad que tenía la Escuela Técnica, y se trabajó en los diseños curriculares que actualmente se están trabajando en las instituciones de toda la provincia. Ha pasado mucho tiempo, esto hay que revisarlo, actualizarlo, hacerlo más atractivo”, aclaró.

Para finalizar, postuló que «si vamos a la escuela, tenemos en los últimos años para egresar, ocho o diez alumnos y con un desgranamiento impresionante, una deserción muy importante. Esto ya se venía dando antes de que le cambie este gobierno y ahora más con razón porque las familias necesitan un apoyo dentro del hogar para poder salir adelante, para poder llegar a fin de mes».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina