Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Violencia institucional en Salta: denuncian impunidad durante la pandemia

Una agrupación lleva adelante un informe sobre violencia institucional durante la pandemia y denuncian un «pacto de impunidad»

violencia institucional
Gustavo Sáenz - Policía

SALTA (Redacción) – Desde mediados de abril y en el marco de la pandemia, el gobierno provincial se encuentra en el eje de la polémica por la promulgación del Decreto 255. Esta normativa ha sido repudiada por la oposición y numerosos referentes de judiciales y de organismos de derechos humanos. Sin embargo, continúa en vigencia. Por su parte, el integrante de la Asociación Pensamiento Penal y de la agrupación H.I.J.O.S., Martín Plaza, aseguró que ya son 16 los casos que vienen recopilando sobre violencia institucional en Salta. Los cuales ocurrieron durante el aislamiento social por el virus covid-19.

«Pacto de impunidad»

De esta manera, Plaza explicó que este tipo de situación representan un problema estructural y aclaró que no es propio de Salta. Porque aseguró que también se registraron en Tucumán, Chaco y viene «de hace mucho tiempo». Según acusó el letrado especialista “existe un pacto de impunidad” que se refleja en la inacción del Ministerio Público Fiscal. Teniendo en cuenta que interpusieron ante el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey, varias presentaciones por distintos casos.

En este sentido, el Integrante de H.I.J.O.S, asegura que no tiene conocimiento de que hay movimiento alguno de los casos denunciados. “Estos últimos meses brilla por su ausencia”, remarcó. Luego, agregó que desde la fiscalía hay una “inacción sistemática” y que esto sucede cuando “hay una garantía de impunidad”. Además, responsabilizó también por esta situación de violencia institucional al Ministerio de Seguridad de la Provincia. Sin embargo, aclaró que lo «urgente» es que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal «actúen como corresponde».

Pulleiro a Diputados para responder por la violencia institucional

Por otra parte, se puede mencionar que el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat, realizó un anunció sobre esta problemática. Anticipó que el próximo viernes 26 de junio, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, asistirá a la Legislatura. El funcionario lo hará para responder los informes solicitados por los legisladores. Es decir, para responder sobre los atropellos, golpizas y torturas policiales denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

Episodios que se dieron en el contexto de las restricciones marcadas en el mencionado decreto de necesidad y urgencia provincial (DNU) 255/2020. A través del cual, reforzaron las facultades a la policía en el marco del aislamiento social. En tanto, la reunión será a las 12 y anticiparon que se realizará en el recinto legislativo. Por el pedido de diputados del interior, el legislador Amat anunció que se habilitará la participación mediante plataformas digitales a quienes no estén en Salta Capital. Pulleiro concurrirá con el Secretario de Seguridad, Benjamín Cruz y con la jefa de la policía salteña, Norma Morales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina