Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El ex presidente de la Cámara de Diputados de Salta criticó duramente a la Policía de Salta y repudió los “excesos policiales”

Manuel Santiago Godoy presentó un proyecto de derogación del Decreto 255.

policía
El diputado provincial repudió los "excesos policiales".

SALTA (Redacción) – La llegada de la pandemia a la región, trajo consigo algunas medidas que cada Gobierno adoptó en función de las realidades de cada territorio. En el caso de Salta, se aprobó el Decreto de necesidad y urgencia (DNU) 255/2020. El mismo establece un régimen especial sancionatorio que otorga a la Policía la facultad de detener a quienes infrinjan la cuarentena. Sin embargo, con el pasar de las semanas, el mismo dio lugar a múltiples “abusos policiales» a lo largo y ancho, que también han sido denunciados por la comunidad y los legisladores.

En este sentido, el actual diputado provincial, Manuel Santiago “El Indio” Godoy, dio explicaciones acerca de este polémico DNU. De hecho, el legislador presentó un proyecto con el que busca derogar el decreto 255, y que deberá ser tratado en un plazo de 90 días. Sin embargo, denunció que en la Cámara de Diputados hay una mayoría y no están de acuerdo en tratarlo.

“Yo presenté el viernes un proyecto de derogación del decreto 255, para evitar inconvenientes. Yo creo que el 255, le da la facultad de detención y aprensión a la policía de la provincia en actuaciones directas, quitándoselo al fiscal y a juez. Crea una figura especial para que en alguna situación que desobedeciera las ordenes en estas actuaciones, cuando se trata en situaciones en pandemia o con emergencia sanitaria, la policía de la provincia pueda acceder”, profundizó.

En esta línea, recordó que los resultados de ese decreto están a la vista con los “excesos policiales”. “Hoy hay un informe de la comisión de DDHH que ha viajado a Rosario de la Frontera y en Orán también sucede un montón. Me parece que eso debe volver a donde siempre estuvo. Hace 10 años que reformamos el código de contravención y se lo dimos a los fiscales y jueces; los fiscales son los que ordenan. No hay en contravenciones hoy y con la aplicación del 255 ninguna orden judicial”, explicó.

Sin consenso

A pesar de que los hechos así lo demuestran y los fundamentos que apoyan esta denuncia, “El Indio” Godoy reveló que no se tratará el proyecto por que “públicamente el presidente de la cámara sostuvo que no lo van a tratar, ni él ni el presidente del senado”.  “Busqué suplantar el decreto 255 por una nueva figura contravencional que abarque a todas las épocas, tanto para el Coronavirus  como para el Dengue. Que quede establecido para situaciones especiales”, subrayó.

Paralelamente, reivindicó la figura del fiscal contravencional y el juez de garantía, que es quien los controla. “Nos ha costado tanto tiempo quitarle la contravención a la policía. Ahora resulta que vamos a darle de nuevo este pedacito a la policía. Cuando vos dejas las actuaciones en la mano del comisario de turno, está probado que no son tan sensibles y buenos como para actuar”, disparó.

Finalmente, consultado al respecto de algunas medidas como la de vallar el Palacio Legislativo, ubicado sobre calle Mitre, Godoy dio su punto de vista. Dejó entrever que se trata de “presiones de la policía de la provincia emanando desde la jefatura de la policía o emanadas del ministro de seguridad”. Por este motivo, afirmó que “la seguridad de los servicios públicos y de la sociedad en general, debe ser cuestión de planificación de las seguridades máximas de las fuerzas de seguridad”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina