SALTA (Redacción) – El exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce Catacora, es el nuevo presidente de Bolivia según el boca de urna que difundió la empresa Ciesmori cerca de la 1 de la madrugada de Argentina. Según este sondeo de las elecciones, el candidato del Movimiento al Socialismo obtuvo el 52,4% por sobre el 31,5 por ciento que logró el expresidente Carlos Mesa. Cabe remarcar que no son cifras oficiales y que el Tribunal Electoral del país vecino solo escruto el 6% de los votos.
Como bien se informó, desde que finalizaron los comicios en horas de la tarde y pasadas varias horas, el expresidente denunció la demora de los sondeos privados no oficiales. Por su parte, como el organismo electoral suspendió los denominados conteos rápidos, y solicitó paciencia para esperar los resultados oficiales. De igual manera, se esperaban un mayor porcentaje de mesas escrutadas y despertaron la polémica.
«Hemos recuperado la democracia»
Pocos minutos después de conocerse las cifras, el flamante presidente Luis Arce brindó una conferencia de prensa y celebró su triunfo: «Ha sido para el pueblo lo que es del pueblo». Además, apuntó: «Lo primero que queremos hacer conocidos los resultados es agradecer al pueblo boliviano. En la jornada de hoy todos hemos dados pasos importantes, hemos recuperado la democracia y por sobre todo hemos recuperado la esperanza».
«Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de nuestro país», prometió el flamante mandatario. En la misma línea, vaticinó: «Vamos a trabajar y reconducir nuestro proceso de cambio. Sin odio y aprendiendo y superando nuestros errores». «Tenemos que agradecer a toda nuestra militancia», comenzó con su agradecimiento que extendió a toda la fuerza política.
Mientras tanto, el expresidente y jefe de campaña del MAS para las elecciones, Evo Morales, celebró los resultados desde Buenos Aires. «Hoy hemos recuperado la democracia» y también «recuperamos la Patria», aseguró en una breve conferencia prensa. «Quiero señalar que se ha producido una victoria del MAS-IPSP», celebró antes del comunicado de Arce.
«También se ganó la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional», agregó Morales desde un hotel porteño. «Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver» la aguda crisis social y económica de Bolivia y «volver al progreso» apuntó el exmandatario sobre su exministro de Economía quien comparte formula con David Choquehuanca. Por último, la presidenta interina Jeanine Añez reconoció el triunfo electoral del MAS.