Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

MUNDO

Bolivia: hay pocos datos oficiales y reclaman que tampoco hay boca de urnas

Las elecciones en Bolivia terminaron hace horas pero apenas empezó el conteo de votos oficiales

Bolivia

SALTA (Redacción) – Bolivia vivió este domingo una jornada de elecciones casi en normalidad y sin disturbios donde más de 7 millones de personas acudieron a votar al próximo presidente del país. Si bien el recuento oficial de votos iba a comenzar a las 17 del territorio vecino, luego de varias horas de cerradas las mesas solo hay un 2,6% de las actas procesadas. Las autoridades electorales piden paciencia y suspendieron el conteo hasta mañana. En tanto, hay polémica e incertidumbre porque las empresas privadas no revelaron las bocas de urna.

«Es la elección más compleja de la historia»

En este sentido, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, solicitó “paciencia” a la población y evitar hechos de violencia a ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones. “Todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, se expresó Añez en un mensaje televisivo luego del cierre de las mesas electorales tras nueve horas de votación.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había suspendido el habitual conteo rápido para esperar el escrutinio oficial y evitar la «incertidumbre». Por otra parte, hasta el momento, con los votos contados la institución le otorga a Luis Arce, el candidato del expresidente Evo Morales, un 32,76% de los votos. Luego, el expresidente Carlos Mesa obtuvo un 56,14 por ciento y Luis Fernando Camacho el 9,08%. «Es la elección más compleja de la historia», describió el presidente del TSE, Salvador Romero.

Sala de prensa desde el Tribunal Electoral de Bolivia (La Paz)

Cabe recordar que para ganar los comicios en Bolivia por primera vuelta es necesario obtener la mitad más uno de los votos. O sino alcanzar más del 40 por ciento de los sufragios y establecer una diferencia de 10 puntos respecto del segundo. En caso contrario habrá un ballotage. En diálogo con este medio, la periodista Jimena Mercado desde La Paz explicó: «Por las encuestas que se tiene sobre la tendencia electoral no se puede decir de que el MAS haya ganado. Lo que más se prevé es una segunda vuelta».

El reclamo por las bocas de urnas

Por último, el exmandatario Evo Morales reclamó que las firmas privadas no hayan publicado hasta el momento las bocas de urnas de la elección presidencial. «Resulta muy extraño y preocupante que, a casi una hora del tiempo permitido para la publicación de los datos de los resultados en boca de urna, las empresas no lo hagan. ¿Por qué el retraso? ¿Qué se quiere esconder?», acusó el dirigente boliviano que está exiliado en Argentina.

Además, el líder del Movimiento al Socialismo insistió desde las redes sociales por la suspensión del conteo rápido: «Ayer denunciamos que era sospechoso el levantamiento del Direpre a pocas horas del día de las elecciones». «Ahora, las empresas encuestadoras se niegan a publicar los resultados a boca de urna. Están escondiendo el gran triunfo del pueblo representado por el MAS-IPSP», vaticinó el triunfo Morales desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, Sebastián Michel, vocero del MAS, asegura que la diferencia entre la primera y segunda fuerza política sería del 15%. «No hay para que dilatar más. Es fundamental que las empresas pongan su aporte esta noche a la democracia. Los medios ya tienen los datos», insistió en el mismo sentido. «Hay una presión a los medios para que no saquen el boca de urna. Es un plan infantil: eso que está planificando Murillo no va a pasar. Todo el mundo tiene el dato», agregó contra el ministro boliviano Arturo Murillo.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina