SALTA (Redacción) – La dura cuarentena atravesada durante el 2020 en el país continua motivando trágicos efectos para algunas industrias a las que se les vuelve complejo remontar sus actividades. Como es de público conocimiento, una de las áreas más postergadas resultó ser la cultura y es allí donde radica la novedad. Precisamente, el Instituto Nacional de Cines y Artes Visuales, anunció una ayuda económica para productoras cinematográficas.
Mediante la resolución 60/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, la entidad anunció que le brindará a las productoras cinematográficas un subsidio de hasta $4.000.000. Será por única vez y en el marco de la pandemia. El texto explica que “resulta necesario otorgar una ayuda financiera a proyectos que debieron suspender la preproducción o su rodaje». Precisamente, se refiere a la aplicación de la normativa referida al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y/o Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)”.
Requisitos y condiciones
En este sentido, aclara que la misma aplica “según la jurisdicción y el lugar que se trate, toda vez que el retomar la filmación implica asumir gastos adicionales a los presupuestados». A su vez, detalla que «la ayuda propuesta está destinada a cada una de las Productoras de Cine». En este sentido, se considera a aquellas que inicien o retomen el rodaje suspendido de películas de audiencia media.
A su vez, aclara que incluye a las productoras de cine que planteen contenidos destinados a su exhibición en cine, tanto de ficción como documentales, con proyectos preclasificados de interés, así como a los proyectos ganadores de concursos convocados por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA) previamente.
Paralelamente, remarca que «la productora cinematográfica está obligada a presentar la rendición de gastos cubiertos por la presente ayuda financiera. En los casos en que los gastos efectivamente sean mayores al monto otorgado por el INCAA, se podrá compensar hasta un 15%. Si por el contrario, el importe que se invierte fuera menor al monto previsto, la diferencia se compensará con el siguiente pago que corresponda al proyecto.
Gestión de la asistencia
Además, indica que «la Gerencia de Fortalecimiento de la Industria Audiovisual elaborará un informe por cada solicitud recibida. La idea entonces, es establecer la fecha rodaje y evaluar el monto de la ayuda a otorgada». También añade que «la ayuda financiera presente se otorgará cuando se cumplimenten ciertas instancias importantes y a tener en cuenta.
Por ejemplo, cuando se reinicie el rodaje de la película, efectuado el informe a que hace referencia el Artículo precedente y presentados los nuevos contratos firmados con SINDICATO DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA ARGENTINA (SICA) y la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES (AAA)».
Por último, aclara que «la ayuda económica es un adelanto del subsidio por otras formas de exhibición. Es así que el monto será compensado en oportunidad en que la película acredite los requisitos para su percepción». Finalmente, agrega que la medida «se aplicará a los rodajes iniciados o que se reanudaron en los términos de la presente resolución a partir del 01 de octubre de 2020».