SALTA (Redacción) – Avanza en el recuento provisorio de las elecciones en Salta y el candidato del frente «Unidos por Salta» tomó una amplia ventaja de sus seguidores. Con las mesas escrutadas en un 98%, el periodista del oficialismo Emiliano Durand suma el 32 por ciento de los votos. Detrás le sigue el actual diputado nacional de «Juntos por el Cambio +» Martín Grande con 17 punto porcentuales. Mientras tanto, Matías Posadas se ubica tercero.
En este sentido, el candidato de Gana Salta y funcionario del gobernador Gustavo Sáenz solo sumó un 11%. En cuarta posición y con una elección muy pobre se ubica la postulante del Frente de Todos, Pamela Ares, quien solo cosechó 9% de los votos. Cabe mencionar que a las 19:40 de este domingo hay 1273 de 1286 mesas escrutadas, según detalla el Tribunal Electoral.
Por otra parte, a las 19:45, el candidato «Vitin» Lamberto del partido Identidad Salteña lidera la disputa para llegar a la Cámara de Diputados por Capital con el 20%. Lo sigue Bernardo Biella, de Salta Independiente, con el 14 por ciento. En tercer lugar se ubica el referente de Juntos por el Cambio+, Roque Cornejo, con 13 puntos porcentuales y le sigue Isabel De Vita del Frente de Todos con 7 por ciento. Juan Esteban Romero consiguió 6% y detrás sigue David Leiva.
Poca participación: cerca del 60% de los salteños votó
En un domingo sin muchos sobresaltos se llevaron a cabo las elecciones en Salta y la cifra de participación superó apenas el 60%. Solo en la Capital había más de 439 mil electores habilitados. Cabe mencionar que se vieron algunas demoras puntuales en algunos establecimientos. Sin embargo, se debía principalmente a las constantes fallas de las máquinas para imprimir las boletas.
Sobre otros datos que dejó la jornada es que el 11% de los votantes de Capital decidió votar en blanco, un porcentaje muy elevado. Se trata de 33.655 electores sobre 247.225 votos positivos. Según los datos oficiales, solo hay 251 votos impugnados y 1.639 observados. Por último, la actualización de las 20 horas reflejó que la participación en el departamento llegó al 64.4%.