SALTA (Redacción) – Salteños y turistas celebran la cultura en la capital y el interior en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Candelaria. Por un lado, este viernes 31 el Ballet Folklórico de la Provincia realizará su primera presentación del año en Campo Santo con una entrada gratuita y a partir de las 22 horas. Paralelamente, desde ayer se encuentra inaugurada la muestra “Huellas del Pasado” en el MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Mitre 77.
El Ballet Folklórico de la Provincia “General Martín Miguel de Güemes” que dirige Vidala Barboza, dejará inaugurada su temporada artística con el espectáculo “Postales de Salta”. El mismo incluye una selección de cuadros representativos de las danzas tradicionales de la región y que nos identifican a lo largo y ancho. La cita es en la Peatonal Belgrano, frente al Museo Prof. Osvaldo Maidana.
Vale recordar que la presentación se enmarca en el ciclo de verano de la Secretaría de Cultura, “Cultura en Movimiento”, el cual se ha realizado exitosamente durante enero y que espera concretarse también durante febrero, con las expectativas en lo alto y alcanzando a más de 30 localidades de toda la provincia. De esta manera, se garantiza la democratización de la actividad cultural, su descentralización y el acceso a la comunidad.
Los bailarines interpretarán los siguientes cuadros: “De Bagualeras y Compadres”; “Ritmo de galope”; “Ronda de Comadres y Compadres”; “Zamba, por Los Chalchaleros”; “Chacarera, por Dino Saluzi”; “Saludo al ritmo de vidala”; Fragmento “Una Emoción” (tango); “Payadora”; “Yunta de Oro”; “Escualo”; “La Boca del Chaco”; “Poema” de Manuel J. Castilla; “Chacarera del Monte”, por Coco Gómez; “Destreza de hachas y machetes”; “Chamamé” por Antonio Tarragó Ros; “Chacarera grupal” por Dalmiro Cuellar y “Malambo”.
Un nuevo acercamiento a la cultura ancestral
El pasado jueves, se realizó la Conferencia “Tupu Inca”, con entrada libre y gratuita a cargo de Katia Gibaja, responsable de Acción Cultural del MAAM, sumándose también a las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria de Campo Santo. Fue en el mismo acto cuando quedó inaugurada la muestra “Huellas del pasado” que se mantendrá expuesta al público durante febrero.
En la muestra se presentan fotografías y textos referentes a los zapatitos utilizados para ascender al volcán Llullaillaco en épocas incaicas. Este tipo de calzado es un importante hallazgo arqueológico realizado por investigadores de MAAM, que se suma al descubrimiento de Los Niños del Llullaillaco, resguardados en el Museo a través de un modernísimo sistema de criopreservación.
Esta exposición es una manera de poner en valor el Museo en el que no sólo se exhibe una magnífica colección, sino que también se ha creado un ámbito donde es posible acercarse al mundo andino a través de la Arqueología de Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres ceremoniales. A través del patrimonio que preserva la institución, es posible realizar un acercamiento a la cultura ancestral, reforzando la identidad de los pueblos originarios.
Estas actividades se realizan en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria de Campo Santo entre el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y el Museo profesor Osvaldo Maidana, conjuntamente.