SALTA (Redacción) – El arte atraviesa una instancia de transformación en pos del bien común. Lejos de ser mero entretenimiento, se posiciona como una práctica sustentable, de encuentro, reflexión y cambio. En este sentido, la secretaria de Cultura Sabrina Sansone, puso en marcha las actividades que cuentan con la participación de artistas en el marco del ciclo “Re-activarte: cultura sustentable”. El mismo tiene fechas programadas durante la primera quincena de marzo.
Con el acompañamiento del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, comenzó hoy Re-activarte, un programa que busca generar conciencia sobre la importancia de actuar a favor del entorno natural y el consumo responsable. El programa consiste en acciones conjuntas con municipios para visibilizar este problema ambiental y plantear soluciones creativas a través del arte.
Durante las jornadas cooperativas de limpieza en los espacios verdes, participan voluntarios y diferentes organismos públicos e instituciones, para lograr un mayor alcance y concientización. Al día siguiente, en cada localidad, diferentes artistas plásticas organizarán el material recolectado para reutilizarlo haciendo obras de arte y elementos útiles como cartucheras, monederos y juguetes.
Re-significando el arte y sus efectos en la naturaleza
En la primera acción realizada en la Costanera del Río Vaqueros, se recolectaron residuos, se plantaron árboles y se instaló un cactus de hierro, escultura de Francisco Vilariño, que servirá para depositar tapitas de plástico que luego serán recogidas y recicladas. Precisamente, Re- Activarte es un llamado a la participación, a reciclar y recrear, entendiendo la importancia de nuestro ambiente y el poder del arte como medio para salvar vidas.
“Pensamos este programa para sumarnos, con el arte como medio, a la concientización de todos, fundamentalmente de las nuevas generaciones, en relación a importancia de reducir la producción de residuos y de reciclar, reutilizar y consumir responsablemente”, indicó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, haciendo foco en la misión de esta propuesta.
“El arte nos eleva y mejora nuestra calidad de vida, por ello trabajamos con artistas que resignificarán los residuos y crearán con ellos obras de arte que serán exhibidas en cada lugar para visibilizarlos y recordar la necesidad de proteger nuestro medio ambiente”, reflexionó. De hecho, las artistas que guiarán estas tareas son: Virginia Suárez y María Laura Buccianti, de Salta.
Asimismo, acompañará Mora Verón de Buenos Aires, quien estará en la provincia en el marco de la presentación de su muestra “Re-Auto-tratos”, la cual estará ubicada en el Museo de Arte Contemporáneo, con obras que tienen como eje temático el prefijo “re”: reutilizar, reciclar y resignificar los materiales. El arte se moldea desde la sensibilidad y como motivador de una causa común.
Cronograma
7 de marzo: Recolección y limpieza en el Cristo de la Hermandad en La Merced
8 de marzo: Creación de una obra artística en el marco del día internacional de la mujer a cargo de María Laura Buccianti y Romina Barros
14 de marzo: Recolección y limpieza en el Dique Las Lomitas de Campo Quijano
15 de marzo: Creación de una obra artística con material reciclado a cargo de Mora Verón.
Todas las acciones se realizarán en jornadas matutinas, a partir de las 9 horas.
¿Cómo participar?
Todos los interesados podrán colaborar de manera libre y gratuita en las jornadas de recolección y de creación artística en cada localidad. Se recomienda asistir con ropa cómoda y protección solar. La organización brindará guantes y agua, pero los concurrentes deben llevar sus propios termos o recipientes para evitar generar basura. Se recomienda llevar canastos de mimbre o cualquier elemento que ayude a la recolección de los residuos limpios que pueden ser reutilizados.