Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Fórmula exitosa: Primer Foro Provincial de Cultura

Con la Usina Cultural como sede de este importante encuentro, la gestión cultural de la región fue eje de debate y definiciones

Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar
Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Acorde a lo planeado, autoridades y gestores de la ciudad pusieron la lupa en el mapa artístico y cultural vigente en la Provincia. Se trata del Primer Foro Provincial que se realizó en la Usina Cultural y que tuvo como objetivo el intercambio de propuestas y opiniones, para potenciar las capacidades de cada municipio, como participes necesarios para el engranaje social y cultural.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y la secretaria de Cultura de la Provincia, Sabrina Sansone, dieron apertura al Primer Foro Provincial de Cultura 2020, el cual concluyó de manera exitosa y con resultados gratificantes. Las conclusiones a las que arribaron permitieron dar luz al panorama actual y esclarecer acciones futuras para llevar a cabo de manera mancomunada.

Participaron autoridades provinciales y  representantes culturales de todo el territorio salteño en el área cultural. De hecho, estuvieron presentes referentes de 34 municipios, autoridades provinciales, periodistas, artistas y público en general. “La cultura es algo transversal que nos involucra a todos. Vamos a potenciar el talento natural de los artistas salteños y sumar instancias y espacios de encuentro para vivir nuestra cultura en cada rincón de la provincia”, manifestó Cánepa.

Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar
Foro Provincial de Cultura – Foto: culturasalta.gov.ar

A su vez, los representantes que participaban tomaron la palabra en el transcurso de todo el encuentro, para plantear dudas, exponer propuestas y necesidades, intercambio que permitirá elaborar un diagnóstico de la actualidad del sector y delinear cuáles serán las políticas que podrían ser aplicadas en el mediano y largo plazo, conteniendo un bien común para todos los actores sociales.

Agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, ya que el pilar fundamental de nuestro trabajo es la descentralización de la cultura. Trabajamos con y para los municipios, para poder construir una gestión que nos represente a todos”, agregó Sansone, haciendo alusión a los objetivos del Foro  y su misión basada en la integración, la accesibilidad y la democratización en materia cultural.

Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar
Foro Provincial de Cultura – Foto: culturasalta.gov.ar

Espacios ganados y materias pendientes

Responsables de diferentes áreas de la Secretaría de Cultura de la Provincia fueron los protagonistas de la primera parte de la jornada, en donde informaron sobre los diferentes programas y convocatorias a su cargo: Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural; Mérito Artístico y declaraciones de Interés Cultural; Instituto de Música y Danza y elencos estables; Ley Provincial de artesanías: su aplicación y certificación de artesanos; Cine Móvil y su recorrido por la provincia; y Bibliotecas Provinciales y Municipales.

En la segunda parte, tuvo lugar una capacitación sobre la nueva Ley de Cupo Femenino en los Escenarios, a cargo del director del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris y de la impulsora de la Ley, Celsa Mel Gowland. La charla se repitió luego, a las 19 horas, y participaron asociaciones de músicos, periodistas y público en general. Finalmente, el delegado del Instituto Nacional del Teatro en Salta, Manuel Agüero, presentó los planes que lleva adelante el organismo.

Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar
Foro Provincial de Cultura – Foto: culturasalta.gov.ar

Acompañaron el presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno; el diputado Provincial Daniel Sansone; la senadora por la Caldera, Silvina Avilés; y autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“Fue una jornada muy productiva, ya que pudimos informar e intercambiar ideas para obtener un panorama real de la provincia y estar seguros de que todos están al tanto de cómo trabajamos. El Foro ya es un espacio ganado al que le procuraremos continuidad”, declaró la Secretaria de Cultura de la Provincia. La cultura local parece descubrir nuevos horizontes, que tienen como protagonistas y artífices a los ciudadanos mismos.

Foro Provincial de Cultura - Foto: culturasalta.gov.ar
Foro Provincial de Cultura – Foto: culturasalta.gov.ar

Sobre el Foro Provincial de Cultura

Esta iniciativa busca primariamente crear y sostener un espacio de diálogo y articulación entre la Secretaría de Cultura de la Provincia y las áreas de Cultura municipales. Representa una de las líneas de acción más importantes de la Subsecretaría de Gestión Cultural, planteada para promover la integración y la participación, fortalecer la diversidad cultural y construir una gestión descentralizada y representativa de todo el territorio provincial. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina