SALTA (Redacción) – La industria audiovisual es grande y multifacética. En este cosmos aparte, yace un mundo de profesionales abocados a darle vida a aquello que luego vemos con nuestros ojos y que se parece tanto a la vida real: la ficción. Es cierto que entre una y otra, la distancia es estrecha. El maquillaje es parte de la magia y Marcelo de San Victor es un referente de este curioso, atrapante y enigmático circuito, que nos invita a ver la vida con efectos especiales, en modo FX.
Nacido en el año 1977, en Morón, Provincia de Buenos Aires, Marcelo eligió en el 2003 mudarse a Salta, a la que hoy concibe como su actual hogar. Cuando era niño veía con sumo fanatismo las series y películas de los 70´s y 80´s. Su atención estaba puesta en lo luego reconocería como Maquillaje FX. “Desde el 2008, cuando asistí a un Seminario de Utilería y FX, fue que me dedique a esto de los Efectos Especiales Integrales”, recuerda Marcelo.
Desde aquel Seminario, Marcelo se actualiza constantemente en lo que respecta a materiales, técnicas, temas de medicina, entre otros. “Siempre estoy estudiando, buscando, y sobre todo, teniendo contacto vía Facebook e Instagram con profesionales tanto del país como extranjeros, ya que tengo que conocer técnicas como también estudiar cuestiones de Medicina, Forense, Física, en base a lo que el trabajo solicitado necesite”, asegura.
El arte de maquillar historias
Si bien cuando hablamos del maquillaje lo primero que pensamos es en un maquillaje básico para salir de casa o quizás otro mayor para alguna performance artística, este campo cuenta con dimensiones aún más enriquecedoras, que incluso resultan una salida laboral. En un momento histórico, en el que todo lo vemos y nuestros sentidos son el filtro de lo que consumimos, la estética resulta relevante.
La denominación de Efectos Integrales engloba los Efectos Especiales de Maquillaje así como los conocimientos para simular peleas, por ejemplo. A la par de uno de sus amigos y compañeros, Marcelo recrea efectos físicos, tales como: simular impactos de bala, crear incendios controlados en Set, entre muchas técnicas más que son necesarias al momento de adentrarse en la ficción.
“Dentro de lo que es FX (Efectos Especiales) se conoce a Maquillaje Forense a todo lo que es recrear sobre una persona heridas, cortes, sangre falsa y golpes sobre la piel o usando heridas protésicas. Se trata de recrear todo tipo de heridas recientes así como cuestiones puramente forenses, tales como recrear cadáveres. Para ello, hay que recurrir a material fotográfico, estudios de medicina, autopsias, entre muchas cosas más”, explica.
Salta se actualiza: el maquillaje FX es una posibilidad
Está claro que hablar de esta disciplina en nuestra región, es poco común; no así en Buenos aires, por ejemplo. Sin embargo, en un mundo globalizado en el que todo llega, tarde o temprano, más vale pensar en ello. “Quizás hay gente que le gusta o se interesa en el tema pero hay pocas oportunidades de hacerlo aquí, más allá de los Tutoriales en Youtube”, afirma Marcelo.
“La realidad es que si quieren estudiar sobre esto, Maquillaje de Efectos Especiales y Caracterización, tienen que trasladarse a Buenos Aires, con los costos que acarrea. Por eso mi idea, junto con la perseverancia de un amiga, Claudia Almada, es traer esos conocimientos a Salta”, agrega. De esta manera, una nueva puerta se habilita para aquellos que hacen del mundo audiovisual su pasión y que esperan trabajar de ello.
Precisamente, uno de los espacios planteados por Marcelo es el Taller básico de Heridas FX, el cual permite la iniciación a lo que es el mundo de los Efectos Especiales, donde se ve desde la creación de sangre falsa, pasando por el uso de diferentes materiales y técnicas para empezar a crear heridas, escoriaciones, heridas de bala y cortes directamente sobre la piel. También se profundiza en la creación de moretones y muchos ítems para el uso de estos.
El hecho de garantizar el acceso a este tipo de actividades, no sólo es una oportunidad de formación sino que además, conlleva un cambio cultural con el cual primero debemos sincerarnos. “Yo soy de trabajar con tiempo y previsión para hacer las cosas y evitar contratiempos en momentos de rodaje, pero en Argentina, en lo que respecta a FX (Efectos Especiales), se manejan con tiempos cortos, siendo que hay procesos que llevan bastante tiempo de preparación antes de rodaje”, analiza Marcelo.
“En Argentina hace relativamente poco que se está empezando a valorar, o mejor dicho, a reconocer los trabajos de Maquilladores en lo que respecta a Efectos Especiales. Lamentablemente, a diferencia de otros países, aquí se valora muy poco el trabajo de un Maquillador Efectista, siendo que es un trabajo dentro de la industria audiovisual que lleva horas y horas de trabajo”, profundiza.
Algunos trabajos para tener en cuenta
Marcelo ha trabajado para la televisión local y nacional. También fue parte de diferentes Cortometrajes, en algunos videoclips de bandas locales y participa desde el año 2018 en la recreación del Vía Crucis que se realiza en Rosario de la Frontera. Algunos de sus trabajos se pueden apreciar en Vimeo y Youtube.
Cortometraje “Cuchi”, dirigido por Emmanuel Moscoso, fue su primera participación en Cine, donde trabajó en conjunto con Pablo Herrera de La Bruja Cine (Bs As).
Videoclip Viejos Juguetes- Domino (2014), dirigido por Humberto Martínez. Allí trabajó en el Arte y también creando máscaras, heridas en Set, sangre falsa, entre otros efectos.
Leaving Love- Marcelo Sueps (2017): Creación y colocación de heridas protésicas, maquillaje de golpes, y junto a su socio recrearon un corazón falso.
El año pasado se estrenó el videoclip Quiero tomar Fernet – El Chaman Shaman (2019), dirigido por Eduardo Rodríguez. Marcelo estuvo a cargo de la creación de heridas para simular golpes durante una pelea, entre otros Efectos físicos.