SALTA (Redacción) – Los jóvenes se movilizan, matizando el escenario social y cultural acorde a nuevas demandas, códigos, sentires y decires. La juventud camina a paso firme y determinado, con las ideas claras. Cada quien lleva consigo una propuesta original, fresca, genuina y valiente. Häshtäg es un claro ejemplo de lo que emerge en estos tiempos. Una banda de músicos tucumanos que creen fuerte en lo que hacen y que apuestan a ello, cada día de sus vidas.
“Creemos que traemos una propuesta cargada de energía, diferente quizás a lo que se suele escuchar hoy, pero a su vez con la nostalgia de aquellas grandes glorias del rock inmersas dentro de nuestras canciones. Y sobre todo porque somos gente que tanto arriba del escenario como en nuestra intimidad, dejamos todo y más por ver esto crecer”, asegura Sergio Lossi, cantante de la banda.
Bandas de rock hay muchas, pero Häshtäg tiene personalidad y estilo propio. Una banda con muchas ganas de atravesar géneros e innovar, darle el giro que necesitaban los escenarios, cambiar el aire. Con un potencial indiscutible y la determinación de un soñador, hacen de su propuesta una alternativa tentadora en estos tiempos. “Nosotros simplemente lo hacemos lo mejor que nos sale. Eso sí, reconozco que estoy rodeado de músicos con una creatividad monstruosa y una tenacidad envidiable”, agrega.
Una propuesta musical multifacética
Häshtäg es un híbrido. Una fusión de músicos, cada uno con un talento necesario para hacer sonar a la bestia. Sin atarse a un único género, los chicos se enmarcan en lo que podría ser un pop-rock y hard-rock, poniéndole lo propio, con un sonido bastante marcado por las guitarras que Juan y Diego lograron. “Las canciones nacen solas sin pensar en un género, dado que escuchamos desde Green Day hasta Iron Maiden, y de Miranda hasta Metallica”, revelan.
Juan Maldonado en guitarra y Sergio Lossi en voz, tenían una deuda pendiente, con muchas canciones de la adolescencia que nunca habían publicado. Valiéndose de la buena química a la hora de componer y tomar decisiones en conjunto, dieron vida a Häshtäg, como una banda de amigos que buscaba mostrar sus ocurrencias y habilidades al mundo. No era necesario separar el trabajo de la amistad, sino hacerlos uno.
“Amamos hablar sobre nuestras vivencias y las problemáticas que nos rodean en nuestra cotidianeidad. Hacer visibles ciertos temas que pasan por debajo del radar de la gente nos inspira. Ese creo que es nuestro mayor aporte a la cultura, hablando siempre desde la humildad y con los pies en la tierra, sabiendo que el camino recién comienza”, explica Sergio.
Con esa misma naturalidad y espontaneidad, dieron vida a un nombre tan particular, propio de esta época. “Nos parecía que Häshtäg era un nombre pegajoso y que encajaba con casi cualquier género. ¿Las diéresis? Para diferenciar de otras marcas/programas/bandas que se llaman Hashtag, es una palabra bastante globalizada”, admite.
Tiempo de conquistas
El pasado lunes 16 de marzo, la banda estrenó el videoclip de la canción «Dulce Sensación», una canción bastante pegajosa y descontracturada, que cuenta la historia de un amor de bondi, un amor que a todos nos tocó y que luego nunca pudimos llegar a conocer. “Este lanzamiento nos ayuda a posicionarnos mejor dentro de la escena, a mostrarnos más fácilmente y nos hace sentir que estamos en el camino correcto. ¿Qué simboliza? Nuestro compromiso definitivo con el proyecto”, subraya Sergio.
En este sentido, sus ganas no se agotan, las metas tampoco.
Es el turno de los jóvenes de darle rienda suelta a su ingenio, creatividad y
vitalidad para conservar la actividad artística a pesar de todo. “Hablando
plenamente del 2020, es y será un año muy difícil en todo aspecto, y lo
cultural no es excepción. Sin embargo, el músico está acostumbrado a encontrar
la vuelta para salir adelante, mostrarse y renovar todas las plataformas sobre
las que construir y expandirse”, analiza.
Con la Luna como techo, desde Häshtäg no
tienen pensado parar. “Creemos fundamental ponernos objetivos cercanos e ir
rompiéndolos uno a uno, porque eso te va renovando las energías constantemente.
De momento, planeamos hacernos fuertes en otras provincias, como Salta y
Córdoba, y quien te dice, algún día poder compartir un escenario grande con los
mejores referentes del país”, concluyen, con la complicidad, la empatía y la
voluntad que los caracteriza.