Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

CULTURA

Espacios culturales abren sus puertas para homenajear a la mujer

La cultura local celebra a las mujeres el próximo domingo 8 con actividades de todo tipo

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer - Foto: culturasalta.gov.ar

SALTA (Redacción) – Las mujeres celebran su día como todos los años y lo hacen a lo grande, sumando más conquistas a su historial de logros. Por tal motivo, la Secretaría de Cultura ha organizado una serie de propuestas para disfrutar el domingo 8, en el marco de una jornada completa de actividades e intervenciones artísticas en vivo. Las mismas se llevarán a cabo en Museos, el Teatro Provincial, el Centro Cultural América y la Usina Cultural.

El objetivo principal de esta iniciativa radica en homenajear y poner en relieve a mujeres que elevan nuestro día a día con su arte; mujeres que han hecho historia. Se apunta a destacar el rol de las mujeres en el pasado y el presente, siendo conscientes de su lucha diaria como género, su papel protagónico en la actualidad y de su continua reivindicación a nivel social y cultural.

Conciertos, visitas guiadas especiales, homenajes al legado artístico de grandes artistas, muestras sobre mujeres con historia y futuro, e intervenciones artísticas a cargo de bailarinas y músicas del Instituto de Música y Danza (IMD), serán parte de las experiencias que el público podrá disfrutar,  todo con entrada gratuita. De esta manera, diversas expresiones artísticas revitalizarán los escenarios y colaborarán en la difusión de una temática que nos interpela a todos como sociedad.

Actividades de la noche a la mañana

A partir de las 10 horas, el Museo de Bellas Artes, ubicado en Belgrano 992, ofrecerá una visita guiada por la muestra “Sugestión Poética” de la reconocida artista Carmen Gerónimo, en las Salas 3 y 4. Asimismo,  se realizará la apertura de la muestra “Mujeres que hicieron historia”, compuesta por obras de la colección del Museo. Además, habrá un homenaje a mujeres vanguardistas de otras disciplinas, en las Salas 1 y 2. El IMD participará con una intervención artística con el Ballet de la Provincia.

Luego, a las 11.30 horas, el Museo Casa Arias Rengel, ubicado en La Florida 20, nos permitirá disfrutar de visitas a la colección CAMPOMAR de Arte Africano, donada a la Provincia por Marta Campomar. Aquí el Instituto de Música y Danza también participará con una intervención artística a cargo del Ballet Folklórico General Martín Miguel de Güemes.

A las13 horas, el Centro Cultural América (Mitre 23) nos abrirá las puertas de la sala Lola Mora, donde se podrá participar de la instalación “Mujeres conectadas”. Esta consigna habilita a que cada una de las mujeres de Salta pueda colocar una foto de ellas mismas o algún referente femenino de su vida. La misma estará montada todo el mes, dando cuenta del gran entramado de mujeres que protagonizan la vida diaria. 

En el salón Blanco “Miguel Ángel Wayar” se realizara un Baño de Gong  a cargo de Carlos Aguilera Sat Nam, quien es un  Músico Profesional, Profesor de kundalini Yoga y Sanador en Sat Nam Rasayan y Reiki. Cabe destacar que el ingreso a esta actividad, será con cupo limitado por la capacidad de la Sala. Quienes deseen participar deberán solicitar un voucher que será entregado como canje de cada foto que se deposite en la instalación.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer – Foto: culturasalta.gov.ar

A las 14.30 horas, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), que se encuentra en la calle Mitre 77, invita a ser parte de la visita guiada especial: “Las mujeres en la cultura Inca”, orientada a destacar  la importancia de las mujeres en la cultura Inca y destacar su rol en el pasado andino. En el pensamiento andino, lo femenino y lo masculino son entendidos como fuerzas opuestas pero complementarias.

Como parte de este equilibrio de roles, el papel de la mujer andina fue importante en todas las esferas sociales, incluso en decisiones políticas que afectaban el rumbo del Estado. El relato de la visita guiada hará reflexionar, además, sobre  el papel de las mujeres en las investigaciones científicas, que aportan a la construcción del  pasado. El IMD participará con una intervención artística con instrumentos andinos a la par del Ballet Folklórico de la Provincia, General Martín Miguel de Güemes.

Durante la siesta, a las 16 horas, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Zuviría 90, nos anima a recorrer las muestras “Proyecto F” de Eleonora Kortsarz y Malasangre de Julio Lavallén. El IMD se presentará nuevamente con una intervención artística a cargo del Ballet de la Provincia, conjugando la danza y la música durante el recorrido, tornándolo una experiencia para todos los sentidos.

Proyecto F se encuentra en las vidrieras del Museo, y consiste en explorar la deconstrucción de género mostrando mujeres fuertes en tareas y profesiones que tradicionalmente le son asignados a los hombres, en la búsqueda de una sociedad inclusiva. Malasangre es una serie de 60 pinturas de cuerpos femeninos que realizó Lavallén en 2017, poco después de cumplir sus 60 años.

Turno Tarde: conciertos, danza y muestras artísticas

A las 17.30 horas, el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) abrirá sus puertas en el marco del ciclo “Conciertos en el Foyer”. Allí se podrá disfrutar de la música al piano de María Fernanda Bruno y de la voz de Valentina Moisés. EL IMD ofrecerá una intervención artística a cargo de bailarinas del Ballet Clásico y Folklórico, dinamizando la puesta en escena.

Un poco más tarde, a las 19 horas, en el Hall Principal de la  Casa de la Cultura – Caseros 460, se podrá recorrer la exposición «Mujeres con historia», compuesta por obras de mujeres, pertenecientes al Patrimonio Artístico de la Provincia. Esta muestra está organizada junto al Museo de Bellas Artes y quedará habilitada para el público hasta el 24 de marzo.

Al mismo tiempo, habrá música en vivo en cada rincón de la Casa. A cargo de mujeres músicas y del IMD, a través de la Orquesta Sinfónica Infantil que dirige Carolina Pineda, se desarrollará la  intervención “Cantemos juntas”, con la que  se invitará a cantar al público presente. Todas las voces todas, sonarán al unísono, alzando su voz cuando la unión hace la fuerza.

La noche se enciende en la Usina Cultural

A partir de las 20.30 horas la  Usina Cultural – España 96, ofrecerá un variado repertorio de actividades: el Conjunto juvenil de K-Pop abrirá la jornada en el Anfiteatro con “Diamond on the Top”; a las 20.45 horas habrá Música en el Anfiteatro con Chochi Palacios, cantautora; a las 21.15 horas se presentará el Conjunto de Danza y percusión Africana, liderado por Valeria Medina.

Llegando la noche, a las 21.30 horas,  resonará el Anfiteatro de la mano de Sofía Palacios, interpretando un cancionero popular actual. Finalmente, a las 22 horas, se proyectarán cortometrajes hechos por mujeres en la Pantalla de la Plaza (una actividad coordinada por el Espacio de Promoción Audiovisual Autogestionado (EPAA), a cargo de Sol Villena). Paralelamente, el IMD participará con intervenciones artísticas del Ballet Clásico y Ballet Folklórico. Cabe recordar que también estarán habilitadas las siguientes muestras: Rock del País, de Belén Abdo; y Amar-es, de Alejandra Villegas, Guadalupe Rufino, Lira Ruc, Salyego, y Rufus Art.

Fuente: culturasalta.gov.ar

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina