Una nueva alegría para Katy Perry. Un juez federal norteamericano decretó una gran victoria para la artista dueña del hit «I Kissed a Girl…». De esta manera, se anuló un vetedicto de infracción a los derechos de autor sobre una de sus últimas canciones más exitosas: «Dark Horse«. El fallo se dio a conocer este último martes.
La juez Christina A. Snyder emitió el fallo que anuló el veredicto del jurado, al considerar que la corta frase musical en cuestión no es lo suficientemente original para garantizar la protección de los derechos de autor. El jurado había encontrado en julio pasado que «Dark Horse» incluía un ostinato de ocho notas que fue robado de «Joyful Noise», una canción del rapero cristiano Flame.
El jurado le otorgó 2,8 millones de dólares a Perry en daños y perjuicios. Snyder encontró que el veredicto del jurado no se apoyaba en el peso de las pruebas del caso. «Es indiscutible en este caso», escribió, «que los elementos de firma del ostinato de 8 notas en ‘Joyful Noise’, no es una combinación particularmente única o rara».
Snyder se basó en el testimonio del testigo experto de la demandante, el musicólogo Todd Decker, para llegar a su conclusión de que el jurado se equivocó. «Una combinación relativamente común de 8 notas de elementos no protegidos que resulta ser tocada en un timbre común a un género musical en particular no puede ser tan original como para justificar la protección del derecho de autor», escribió.
Christine Lepera, la principal abogada defensora del juicio, elogió el fallo del juez. «En una decisión bien razonada y metódica, el tribunal anuló adecuadamente el veredicto del jurado. Determinando que ‘Dark Horse’ no infringe ‘Joyful Noise’, como cuestión de derecho», dijo Lepera. «Esta es una importante victoria para los creadores de música y la industria musical, reconociendo que los bloques de construcción de la música no pueden ser monopolizados. Los creadores de ‘Dark Horse’ quedan reivindicados».