Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Golpe a Cambiemos en San Juan y Misiones, pero Corrientes le dio un alivio

Sergio Uñac y Oscar Herrera Ahuad salieron victoriosos por una apabullante diferencia en sus respectivas provincias. En tanto, ECO se impuso en las legislativas

Sergio Uñac - Fuente: Twitter oficial Sergo Uñac

SALTA (Redacción) – San Juan y Misiones marcaron, nuevamente, un golpe eleccionario para Cambiemos a nivel nacional, teniendo en cuenta que los candidatos de la Casa Rosada perdieron por una amplia diferencia. Sergio Uñac retuvo la Gobernación sanjuanina por más del 50% de los votos, mientras que Oscar Herrera Ahuad obtuvo el 80%, dejando en segundo lugar a Humberto Schiavoni, uno de los hombres fuertes del Pro. En Corrientes, por otro lado, el oficialismo nacional tuvo un alivio, ya que ECO, la fuerza gobernante con el radical, Gustavo Valdés, a la cabeza, obtuvo un triunfo en los comicios legislativos.

San Juan

Los ciudadanos sanjuaninos fueron llamados a las urnas para elegir cargos ejecutivos, siendo la Gobernación de la Provincia el lugar que se llevó el protagonismo. En este contexto, Sergio Uñac había obtenido en las PASO de marzo, más del 50% de los sufragios y la tendencia se mantuvo hasta las generales que se celebraron este domingo. El mandatario conquistó al 55.6% del electorado y se impuso cobre Marcelo Orrego, su principal competidor y perteneciente a la alianza Cambiemos.

Al momento de dar su discurso, Sergio Uñac bregó por la unidad del peronismo, ya que en San Juan todas las expresiones justicialistas confluyeron en el mismo espacio. «Hay que tirar puentes de unidad en el peronismo. La definición de cada gobernador es propia”, indicó el mandatario sanjuanino, al tiempo que agregó: “Si de algo sirve el modelo que seguimos en la provincia, lo ofrezco para que se pueda seguir en el ámbito nacional». Uñac brindó declaraciones tras conocer los resultados oficiales y al tener conocimiento de una tendencia favorable hacia su candidatura.

Además, pasadas las 21.30, cuando el reelecto gobernador de San Juan se expresó de cara a la ciudadanía explicó que en la provincia “practicaron un concepto de unidad”, el cual le permitió directamente tener una discusión razonable con todos aquellos que se identifican con el justicialismo. En este sentido, Sergio Uñac aseguró que, a partir de ahí, avanzaron en poder escuchar, dialogar y acordar cualidades que se han perdido. La diferencia en San Juan mantuvo la tendencia que se dieron en otras elecciones provinciales, en las que los oficialismos se mostraron fuertes y el dato adverso para la Casa Rosada, es que todavía no pudo obtener triunfos en gobernaciones.

Misiones

Oscar Herrera Ahuad fue el dominador de la contienda, al obtener  la victoria con un apabullante resultado sobre sus competidores. Se considera que es uno de los golpes más fuertes a Cambiemos en el calendario electoral, teniendo en cuenta que se presentó ante la voluntad popular Humberto Schiavoni, el presidente del Pro y uno de los dirigentes más cercanos al presidente, Mauricio Macri. Al escrutarse las primeras mesas, Herrera Aguad llegó a superar el 80% de los votos, aunque el porcentaje disminuyó pero no lo hizo de manera significativa.

El triunfador es el vicegobernador de Misiones y reemplazará a Hugo Passalaqcua, quien se mostró tranquilo en la previa de las elecciones, teniendo en cuenta que las encuestas posicionaban a su candidato como uno de los más competitivos. “Tengo todas las intenciones de que nos va a ir muy bien, de que vamos a ganar y que Oscar Herrera Ahuad, que es una excelente persona, va a ser un gran gobernador”, expresó Passalaqcua en medio de la campaña.

Corrientes

La provincia que le dio un alivio a la Casa Rosada fue Corrientes, donde se desarrollaron comicios legislativos y pusieron a disposición de la ciudadanía 15 bancas en la Cámara de Diputados, 5 en el Senado, como así también se escogieron concejales en 57 municipios. Según los primeros resultados, ECO se impone de manera contundente y hasta celebraron en redes sociales sin tener los datos de manera oficial. Tras escrutarse un porcentaje considerable de mesas, la fuerza gobernante superaba por 40 puntos a su inmediato perseguidor del FPV.

Los resultados de los comicios correntinos se considera la primera victoria de Cambiemos a  nivel nacional desde que comenzó el calendario electoral, por lo tanto la Casa Rosada tuvo su primer alivio en lo que va del año. Sin embargo, lo que eligieron los ciudadanos de Corrientes fueron cargos legislativos, teniendo en cuenta que en 2017 lo hicieron para cargos ejecutivos. Se esperaba un resultado de esta envergadura, porque a lo largo de la campaña las encuestas ponían a ECO como la primera fuerza.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina