Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Bonadio enviará a juicio oral a Cristina por la causa de los cuadernos

El juez federal elevará la causa de los cuadernos y enviará a juicio oral a la expresidenta de cara a la campaña para las elecciones de octubre

Foto: Flickr El Intra

SALTA (Redacción) – En el marco del comienzo de la campaña para las elecciones generales de octubre, el juez federal Claudio Bonadio se prepara para elevar a juicio oral a la expresidente y candidata a vice por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa de los cuadernos de las coimas. La senadora nacional se encuentra acusada de haber integrado y liderado una asociación ilícita que recaudaba sobornos entregados por las empresas a los funcionarios de su administración. En la misma causa también están procesados exfuncionarios del Ministerio de Planificación e integrantes de empresas contratistas del Estado.

De esta forma, durante la semana se dará por finalizado el primer tramo de la investigación de la causa surgida a partir de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, quien dejó por escrito las actividades fraudulentas que presenció. Una vez que se eleve la causa se deberá sortear el Tribunal Oral que se hará cargo de juzgar a los involucrados en la causa. Luego, el tribunal designado decidirá la fecha de inicio del juicio que tendrá a Cristina Kirchner sentada en el banquillo de los acusados, mientras se prepara para las elecciones de octubre.

Esta decisión judicial se da luego de que, la semana pasada, Bonadio aprobara las confesiones de 31 arrepentidos en la causa. En ese sentido, el juez aseguró que representaron un “significativo avance” en la investigación, así como en otras causas vinculadas. Para verificar la veracidad de las palabras de los colaboradores arrepentidos, llevaron adelante un cruce de llamadas y registro bancarios. A partir de los resultados de esa metodología se pudo establecer quienes no habían mentido en su confesión.

«Podemos afirmar que sus testimonios posibilitaron lograr un significativo avance en la investigación llevada a cabo en la presente causa y sus conexas», fueron las palabras exactas del magistrado sobre los arrepentidos que fueron publicadas en un documento de 125 páginas hace pocos días. En ese mismo archivo, Bonadio destacó el valor de cada uno de los aportes de los arrepentidos, comenzando por el del exchofer del ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, quien fuera una pieza clave para que comience el proceso judicial en agosto de 2018.

Sin embargo, según informó El Intransigente, la disposición de Claudio Bonadio aclaraba que se analizan los diversos testimonios de los imputados arrepentidos considerando y teniendo en cuenta las pruebas recolectadas en la investigación de la causa «Cuadernos de las coimas» hasta el momento. En esa misma línea, el documento no descarta que «mediante la incorporación de nuevos elementos, se corroboren nuevos aspectos de sus declaraciones». Cabe destacar que la ley del arrepentido establece un año para que los jueces corroboren aquellos testimonios por parte de los imputados.

Por otra parte, la decisión del juez federal no es sorpresa, porque semanas atrás, la misma Cristina Kirchner había pedido que la causa se elevara juicio oral. Su abogado, Carlos Beraldi, le entregó, además, a Bonadio un escrito en donde la expresidenta advierte sobre «la ausencia manifiesta de un órgano jurisdiccional que en esta instancia pueda reparar» la cadena de «ilicitudes» de la investigación. En este sentido, consideraron como «imprescindible» llegar a un juicio oral para exigir «el restablecimiento de los principios constitucionales que hacen al debido proceso legal, del que deben gozar todos los habitantes de la Nación, sin excepción alguna».

En el marco de la «Causa de los cuadernos» hay siete personas detenidas: en una primera instancia, el exministro de Planificación Federal, Julio DeVido, y su mano derecha, Roberto Baratta. De la misma manera, también, figuran los siguientes empresarios: Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa. Finalmente, los restantes afectados son: Oscar Thomas (Yaciretá) como Gerardo Ferreyra (Electringeniería), ambos permanecen detenidos con prisión domiciliaria. En el interior de los cuadernos, estaban anotados los presuntos cobros de coimas por parte de los funcionarios destinados a distintos empresarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina