Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

«Arcioni otorgó un aumento salarial que sabía que no iba a poder pagar»

Así lo describió el ministro de Educación de la Nación respecto del gobernador de Chubut y la crisis que atraviesa la provincia

Fuente: El Intransigente

SALTA (Redacción) – El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se refirió en la noche de este miércoles a la complicada crisis de Chubut. «No es un conflicto docente, es un conflicto en la provincia porque el Gobernador para ganar su reelección otorgó un aumento salarial que sabía que no iba a poder pagar», aseguró el funcionario. «¿Por qué digo que sabía? Tenemos hasta simuladores para determinar con un grado de exactitud de más menos 3% respecto a cuánto te va a costar un incremento de los salarios. Es imposible que no supiera que no iba a poder pagar», disparó el titular de la cartera educativa.

De esa forma, el funcionario criticó la estrategia de Arcioni quien hace 3 meses fue reelecto en su cargo. Sin embargo, en principio se expresó sobre la muerte de dos docentes que regresaban en auto desde Rawson a Comodoro Rivadavia, tras participar de una manifestación y una asamblea. «Es un hecho luctuoso; toda nuestra solidaridad, nuestro cariño a sus familiares y sus amigos. Estas personas, que tienen razón, las que estaban ahí y tenían razón las que fallecieron ayer, están peleando para que les paguen sus salarios«. Cabe recordar que los docentes hoy realizan un paro nacional de 24 horas por la tragedia.

«Les mintió a sus conciudadanos»

Luego, Finocchiaro apuntó, en una entrevista en la señal TN, directamente al Gobierno provincial y sostuvo: «Hay que resaltar es que esto, no es un conflicto docente. Esto es un conflicto en Chubut porque el Gobernador (Mariano) Arcioni, para ganar su reelección entre otras cosas, otorgó un aumento salarial que sabía que no iba a poder pagar». Además, respecto a la conferencia de prensa del mandatario chubutense, expresó: «Faltó a la verdad. Tengo en mi cabezas las transferencias (a Chubut). En nuestro, lo que aportó el Ministerio de Educación es lo que quedaba del FONIT (Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos Superiores) hasta fin de año; tengo el certificado de la transferencia”.

En el mismo sentido, el funcionario nacional denunció que Arcioni «faltó a su palabra porque cuando comencé a hablar con (Rogelio) Frigerio, hablamos con el Gobernador y los gremios, él se comprometió a que ni bien llegaba este dinero, se pagaba la totalidad de los salarios docentes y de auxiliares docentes adeudados». «Esto es los valores que tenemos cuando gobernamos. Hoy quien está pagando en Chubut es la gente. A esa gente que está acampando, se le debe plata de su sueldo«, remarcó Finocchiaro, al tiempo que criticó que «Arcioni les mintió a sus conciudadanos y la mentira resultó efectiva en términos electorales pero pasa porque promete lo que no puede cumplir».

El Gobierno Nacional asegura que adelantó pagos

De esta manera, como bien consignó SALTA4400, desde el Ejecutivo Nacional, informaron que la Provincia de Chubut recibió entre los días 10 y 13 de septiembre pasados 1.127 millones de pesos, en concepto de adelantos de Coparticipación Federal. Precisamente ese monto fue destinado a fin de que el Gobierno local pueda atender especialmente el pago de haberes atrasados a los trabajadores estatales. Precisamente, según la información oficial, el día 10 de septiembre, el Gobierno Nacional transfirió 500 millones de pesos a Chubut; el 11 de septiembre, también 500 millones; el día 12, un total de 100 millones de pesos y el 13 de septiembre pasado, envió 127 millones de pesos.

Como señaló anoche el titular de la cartera educativa, desde Casa Rosada apuntaron que los envíos de recursos económicos, en concepto de adelanto, se concretaron tras el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, del mandatario chubutense con los Ministros del Interior, Obras Públicas Vivienda, Rogelio Frigerio y de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro. De esta manera, tal como precisa la versión del Gobierno de Macri, los adelantos de fondos totalizan sólo en lo que va del mes de septiembre 1.127 millones de pesos.

La respuesta de Marcioni

Por otro lado, el gobernador Mariano Arcioni habló esta mañana sobre la situación, cuando pidió no ser «hipócritas» y aseguró que el sueldo de ministros y secretarios no es «digno», reafirmando sus polémicas medidas. Además, remarcó que no renunciaría a su cargo. «El gobierno nacional se comprometió a aportar cerca de 2000 millones de pesos para pagar los salarios docentes y al día de hoy depositó, a cuentagotas, 1127 millones«, respondió a las palabras del ministro Finocchiaro. «Cuánta hipocresía. Pregúntele cuál fue el monto real que nos depositaron. Lo que dice es de hipócrita e irresponsable», concluyó Marcioni.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina