Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El Gobierno Nacional asegura que envió $1.227 millones a Chubut

A pesar de los pedidos de fondos por parte del gobernador, la administración nacional informó que ya había trasferido adelantos

Casa Rosada
Casa Rosada

SALTA (Redacción) – El Gobierno Nacional informó este miércoles que en el corriente mes transfirió a la Provincia de Chubut un total de 1.227 millones de pesos para contener la crisis económica y social. Sin embargo, tras casi dos meses de paro de actividades y sin clases, las protestas se multiplican y la tensión continúa en aumento. Precisamente, este lunes por la noche fallecieron dos docentes que volvían de una manifestación y manifestantes estatales causaron destrozos en la Legislatura.

Cabe remarcar que en la misma jornada que sucedió la tragedia sobre la Ruta 3, el Gobernador Mariano Arcioni había anunciado el aumento de sueldos a funcionarios del Poder Ejecutivo. Además, al tiempo que el mandatario provincial sostiene que su administración precisa de manera urgente y continúa pidiendo al Gobierno Nacional los recursos económicos que permitan paliar la complicada situación, desde la gestión de Mauricio Macri respondieron que se realizó el envió correspondiente de fondos para el pago de salarios a empleados estateles.

Adelanto de Coparticipación

En tanto, en el detalle difundido desde el Ejecutivo Nacional, informa que la Provincia de Chubut recibió entre los días 10 y 13 de septiembre pasados 1.227 millones de pesos, en concepto de adelantos de Coparticipación Federal. Precisamente ese monto fue destinado a fin de que el Gobierno local pueda atender especialmente el pago de haberes atrasados a los trabajadores estatales. En tanto, la comunicación del Estado Nacional sobre esta situación, llegó tras un nuevo reclamo público que realizó el gobernador Arcioni por los fondos.

Según la información oficial, el día 10 de septiembre, el Gobierno Nacional transfirió 500 millones de pesos a Chubut; el 11 de septiembre, también 500 millones; el día 12, un total de 100 millones de pesos y el 13 de septiembre pasado, envió 127 millones de pesos. Es más, desde Casa Rosada apuntaron que los envíos de recursos económicos, en concepto de adelanto, se concretaron tras el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires, del mandatario chubutense con los Ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

De esta manera, tal como precisa la versión del Gobierno de Macri, los funcionarios nacionales y Arcioni se comprometieron a realizar adelantos de Coparticipación Federal de impuestos que corresponden a Chubut y también del Fondo de Incentivo Docente, además de otros conceptos financieros. Por lo tanto, los adelantos de fondos totalizan sólo en lo que va del mes de septiembre 1.227 millones de pesos. A pesar de esto, el Gobernador no pagó los salarios atrasados y las protestas recrudecieron luego de dos meses de paro docente y paralización del sector judicial y salud.

Provincia quebrada y tragedia docente

En este contexto de discusión entre la Nación y el gobernador, la Provincia de Chubut se encuentra quebrada y paralizada. Los trabajadores estatales no cobran casi dos meses de haberes, se encuentran manifestación constante y en estado de alerta, llevando a cabo un acampe permanente frente a la Legislatura. Lamentablemente, el conflicto que lleva varias semana, tomó repercusión nacional este martes, cuando fallecieron dos docentes que volvían de Rawson a Comodoro Rivadavia, tras movilizarse por la deuda salarial. Además, en la misma jornada, el mandatario había determinado incrementar su sueldo en un 100%.

Como bien informó SALTA4400, esta tragedia acrecentó la crisis mencionada crisis ya que luego de conocer la noticia, un grupo de manifestantes provocó destrozos y se enfrentó con la Policía frente a la Legislatura Provincial. Además, los docentes que realizaban un acampe frente al Ministerio de Educación, se trasladaron para protestar en la entrada del Parlamento provincial. Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes, trabajaban en la Escuela Secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Por último la CTERA determinó un paro nacional en todo el país.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina