Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Coronavirus: qué dicta el decreto de cuarentena obligatoria

Una funcionaria nacional reveló los detalles del decreto que dicta la cuarentena obligatoria por el coronavirus

Alberto Fernández recibe a la oposición ante el coronavirus.
Alberto Fernández recibe a la oposición ante el coronavirus.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, estableció mediante un DNU la cuarentena obligatoria para todos aquellos que hayan estado en países afectados por el coronavirus. La medida preventiva contemplaría sanciones del tipo penal para las personas que no cumplan con la normativa del Gobierno Nacional. En tanto, para revelar más detalles sobre esta disposición, el ciclo Minuto Uno de C5N se comunicó con Vilma Ibarra, la secretaria legal y técnica de la gestión actual.

Motivos para dictar la cuarentena ante el coronavirus

En la nota, la funcionaria explicó que con el decreto de necesidad y urgencia buscarán disminuir los efectos del contagio. Además, pretende controlar, en la mayor medida posible, la propagación del virus COVID-19. Sobre el aislamiento obligatorio, Ibarra señaló que el fin es poder detectar los casos que se conocen como “sospechosos”. Se trata de aquellas personas que presentan algún síntoma y que estuvieron en un país que se encuentra afectado por el coronavirus.

De esta manera, la cuarentena también se aplicará a quienes han tenido algún contacto directo con individuos que poseen la enfermedad surgida en China y también para los cuadros confirmados. Como bien publicó El Intransigente, la dirigente además manifestó que la Organización Mundial de la Salud y la autoridad sanitaria de nuestro país serán las encargadas de determinar cuales son los lugares considerados como riesgosos. Entre ellos figuran Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

¿Qué penalidades hay si se incumple el decreto?

Volviendo al aislamiento, la medida consiste en un período de 14 días sin salir de las viviendas. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo Nacional resaltaron que este lapso de tiempo podría modificarse acorde a la nueva información que vaya surgiendo sobre esta pandemia que alarma el mundo. Sobre las posibles penalidades, la funcionaria Ibarra indicó que si un persona incumple con la cuarentena obligatoria se hará la denuncia correspondiente para determinar si cometió o no una falta.

En ese sentido, la secretaria Legal y Técnica de Alberto Fernández destacó que el Código Penal cuenta con dos figuras al respecto. Uno de los artículos de la Constitución establece la pena de prisión para quien no acate las medidas determinadas por las autoridades gubernamentales para impedir la propagación de una epidemia. La otra figura también contempla la pena de la privación de la libertad y tiene que ver con no acatar las disposiciones de un funcionario público.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina