En toda la Argentina hasta el momento se registraron 31 los infectados por el coronavirus y solo se registro una víctima fatal. El fallecido fue un hombre de 64 años de la Ciudad de Buenos Aires que ya padecía un cuadro de salud muy delicado. Ante este escenario de avance del virus surgido en China, ayer el presidente Alberto Fernández decretó la «Emergencia sanitaria«. Esta medida prevé varios cambios que vivirán los argentinos en su vida cotidiana.
Medidas de prenvención del coronavirus
Se debe tener en cuenta que este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al brote de coronavirus como una pandemia. Ya que que el número de personas infectadas superara las 118 mil en 110 países. Por esto, durante la cadena nacional de anoche, el mandatario anunció que se suspenden por 30 días los vuelos hacia y desde Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. De igual forma, van a facilitar el regreso de los argentinos que están en dichos países.
Medidas sanitarias contra el coronavirus
Luego, el Gobierno Nacional, además de implementar los protocolos de control, anunció que van a fijar los precios máximos del alcohol en gel, barbijos y otros insumos sanitarios durante 90 días. Por esta política, se retrotrae el valor al que tenía el pasado 15 de febrero. También recordaron que se debe lavar las manos varias veces al día con jabón o con alcohol. Todos deben higienizar las superficies y desinfectar los ambientes de los hogares. Además de toser en el codo y evitar tocarse la cara para aumentar la prevención ante cualquier clase de infecciones respiratorias.
Como bien informó Salta4400, también se determinó la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos que congreguen a una gran cantidad de personas. En la Ciudad de Buenos Aires varios recitales importantes fueron suspendidos como por ejemplo el festival Lollapalooza, o encuentros deportivos sin público. Por otra parte, hasta el momento solo dos provincias (Jujuy y Misiones) suspendieron las clases ante el virus COVID-19.
Aislamiento obligatorio o pena de cárcel
Luego, sobre las medidas que deben tomar aquellos que regresen al país se destaca la «cuarentena» o aislamiento obligatorio durante 14 días que decretó el presidente Fernández. Ayer precisó que deberá realizarse en cuatro casos: en personas con diagnóstico confirmado de coronavirus, casos sospechosos, quienes hayan mantenido contacto estrecho con casos confirmados y quienes haya regresado al país en los últimos 14 días.
Además, dictaminó que fortalecerán «los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina«. «Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”, apuntó el Jefe de Estado. Por último, se otorgará una licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que ingresaron al país desde el exterior para que en forma voluntaria permanezcan en sus hogares. Finalmente, cabe recordar que hoy se conoció que el primer argentino que contrajo la enfermedad recibió el alta médica.