ARGENTINA

Coronavirus: el gobierno ya descentralizó los testeos en 10 laboratorios

SALTA (Redacción) – El coronavirus, repiten en el Gobierno, es un enemigo invisible. ¿Cómo combatirlo? ¿Cómo saber si se está siendo efectivo en la lucha contra el COVID-19? No hay certezas inmediatas. Pero sí proyecciones y modelos a seguir, como los de Corea del Sur y Alemania. Con ese marco, y ante la ola de contagios que se espera en la Argentina, el Ejecutivo busca adelantarse al pico de la pandemia, que se estima para fines de mayo. Por un lado, acelera la adquisición de insumos esenciales para poder detectar casos positivos.

En esa línea, se obtendrán 500 mil reactivos para hacer los testeos y se aumentará la cantidad de los laboratorios que realizarán los estudios. La semana pasada esa tarea solo estaba a cargo del ANLIS Malbrán. Hoy ya son diez instituciones. Se calcula que la semana próxima serán 35. También se suman camas y respiradores artificiales para evitar cualquier desborde en la respuesta sanitaria, como sucedió en algunos países europeos. En Buenos Aires, por ejemplo, se están multiplicando la cantidad de centros de aislamiento y las unidades de terapia intensiva (UTI). La anticipación se volvió un arma esencial en esta batalla sanitaria.

El Gobierno calcula que la semana próxima ya serán 35 las entidades que realizarán los testeos. Si con este primer anillo de instituciones (que integran la Red Nacional de Laboratorios de Influenza y otros Virus) no se puede para cubrir la demanda, entrarán en acción un segundo y hasta un tercer anillo que sirvan de red de contención. Para eso existen tratativas con el Conicet y distintas universidades.

TE PUEDE INTERESAR:   Cristina Kirchner cargó contra el Tribunal Oral que tomará su declaración en la causa ‘Vialidad’

Descentralización

La descentralización, precisaron fuentes sanitarias, no implica que el ANLIS Malbrán esté desbordado. Hasta el momento, se analizan en el día las muestras que llegan. El máximo diario fue de 315, pero porque esa fue la demanda. No porque haya habido un techo en la institución. A modo de ejemplo, desde la entidad explicaron que, en 2009, durante la pandemia de la gripe A, se llegaron a procesar 1000 muestras diarias. Entonces, contaban con menos tecnología que hoy.

En lo que hace al equipamiento de los 35 laboratorios que participarán de la detección del coronavirus, desde el Malbrán indicaron que se compraron 25 equipos PCR en tiempo real, es decir la técnica que se utiliza para los análisis, y 25 cabinas de seguridad biológica para abastecer a las entidades. En la misma institución ya se está estudiando a fondo cómo es el virus que ingresó a la Argentina. Por ejemplo, para ver si es igual al que circula en Estados Unidos o China, o mutó. “Hay muchos ensayos clínicos alternativos para ver cómo atacar al COVID-19”, añadieron las fuentes consultadas. Aún no hay resultados. Resta camino por recorrer.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar