Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Impacto del coronavirus: ¿Cuánto caerá el PBI de Argentina según el FMI?

El Fondo Monetario Internacional reveló de cuánto será el impacto económico en nuestro país por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional reveló de cuánto será el impacto económico en nuestro país por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó esta jornada que el producto bruto interno (PBI) de la Argentina caerá un 5,7% promedio este 2020. En ese mismo sentido, la entidad financiera pronosticó que el panorama será similar en los demás países de Sudamérica. Ya que en conjunto, las naciones de la región caerán un 5 por ciento este año. Cabe apuntar que estas contracciones están motorizadas por el fuerte impacto que genera la pandemia de coronavirus a nivel global.

Pronóstico del Fondo Monetario

De esta manera, el organismo publicó sus perspectivas sobre la económica mundial a través de su informe semestral World Economic Outlook (WEO). Allí, la institución quiso retratar el particular momento que se vive en todo el plantea colocándole al documento el título «El gran aislamiento» (The Great Lockdown, en inglés). En él exponen que se proyecta una brusca contracción de 3% en la actividad financiera internacional este 2020. Como bien describe, este retroceso es peor que el de la crisis de 2008–09.

En tanto, en un repaso por la situación de cada región, el FMI expuso que la principal economía de sudamericana, Brasil, caerá 5,3%. Mientras, Chile Perú experimentarán un retroceso de 4,5 puntos porcentuales. Detrás de estos países se ubicará Uruguay, con un descenso de 3%. Por su parte, Paraguay será el menos golpeado de los integrantes del Mercosur, ya que la baja de su PBI será solo de 1%. Argentina enfrentará el peor panorama porque se derrumbará 5,7%. Sin embargo, estiman que el país logre una recuperación de 4,4% en 2021.

Por otra parte, la entidad estima que los tres países sudamericanos con mayor tasa de desempleo serán Brasil, Colombia y Argentina. En el país vecino, conducido por Jair Bolsonaro, la población se enfrentará a una reducción de 14,7% en los puestos de trabajo. Mientras, en el territorio colombiano de Iván Duque Márquez, la pérdida será de 12,2%. Bajo la gestión de Alberto Fernández, la desocupación en Argentina escalará 1,1% y se ubicará en 10,9%.

Impacto económico mundial del coronavirus

La pandemia de COVID-19 provocó consecuencias tan profundas que las proyecciones del FMI se revirtieron por completo en solo cuatro meses. El organismo dirigido por Kristalina Georgieva pasó de estimar un crecimiento económico mundial de 3,3% a vaticinar una caída de 3%. “Es muy probable que este año la economía mundial experimentará su peor recesión desde el Gran Depresión“, advirtió la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath. “Se proyecta que el gran aislamiento, como se podría llamar, reducirá el crecimiento global dramáticamente”, vaticinó.

Además, la especialista advirtió que en 2021 la recuperación permanecerá: “Por debajo de la tendencia anterior al virus, con una considerable incertidumbre sobre la fuerza del rebote”. Por este motivo, solicitó cooperación internacional en dos aspectos. Pidió compartir experiencias y conocimientos y también garantizar que “tanto las naciones ricas como las pobres tengan acceso inmediato” a las terapias y vacunas contra el coronavirus.

Información faltante

Como bien informa El Intransigente, cabe aclarar que el informe completo del organismo se revelará en mayo. Ya que el documento presentado hoy tiene una extensión menor a la usual y contiene datos aún sin analizar. Por ejemplo, no figuran entre las páginas las proyecciones anuales de los países. Esta estadística es la que permite trazar un paralelismo entre los datos de la entidad financiera y los que tiene INDEC con respecto al producto bruto y los precios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina