Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Argentina abandonó negociaciones en el Mercosur

El Gobierno nacional decidió abandonar varias negociaciones en el Mercosur por ser «perjudiciales»

Gobierno Nacional
Gobierno Nacional

La Argentina se retiró de los acuerdos que se estaban desarrollando entre el Mercosur y Corea del Sur por un tratado de libre comercio. En tanto, según informa Noticias Argentinas, en consecuencia, la gestión de Alberto Fernández tomó la decisión de no formar más parte de estas conversaciones. Estas se llevaban a cabo con las autoridades surcoreanas como con las de Canadá, India y el Libano. Además, cabe apuntar que diálogos tienen como objetivo poder concretar convenios comerciales.

Sin embargo, la determinación del gobierno nacional no incluye las negociaciones ya efectuadas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio. La decisión de Argentina fue dada a conocer por la Cancillería de Paraguay, la dependencia que actualmente se encuentra al frente del Mercosur. Por su parte, el Estado argentino se pronunció al respecto. Allí, aseguró que tomó esa decisión porque las negociaciones que se estaban realizando eran “perjudiciales” para el país.

Los argumento de la decisión

En esa misma línea, las autoridades brindaron detalles de los acuerdos. Apuntaron que se basan en la producción de bienes que compiten de manera directa con la industria local. En ese sentido, aseguró que en el contexto del coronavirus, esas negociaciones podrían afectar severamente a la industria nacional. Por eso, este viernes último, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, comunicó la determinación de la Argentina. A través de una videoconferencia, les informó a Brasil y a Paraguay.

De esta manera, el funcionario les explicó los motivos a las autoridades de los países limítrofes. Allí, señaló que el gobierno nacional considera que no es el momento adecuado para concretar acuerdos comerciales de ese tipo. El miembro del gabinete nacional, remarcó la necesidad de buscar soluciones “jurídico institucionales”. Con el fin de que los países que sí pueden llevar adelante negociaciones como la actual puedan hacerlo. Como bien indica El Intransigente, precisó que la Argentina actualmente no se encuentra en condiciones de realizar ese tipo de convenios.

Por último, Neme aseveró que si se toman soluciones como las mencionadas, nuestro país podría evaluar sumarse a esa clase de pactos comerciales. De esta manera, el gobierno de Alberto Fernández decidió dejar de integrar todas las negociaciones con el Mercosur. Como se mencionó, con la excepción de aquellas vinculadas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio. Además de los pactos, ya firmados.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina