Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Día del Trabajador: ¿Por qué se festeja este 1 de mayo?

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador en varios países del mundo por un motivo histórico

Trabajo
Hoy se conmemora el Día del Trabajador.

En buena parte del mundo se conmemora el Día del Trabajador este viernes 1 de mayo. Y el cual Google celebra a través de un doodle. En tanto, el origen de esta fecha se encuentra en el último tramo del siglo XIX en Estados Unidos. Allí donde un grupo de sindicalistas anarquistas fueron ejecutados por pelear por mejores condiciones laborales. Sin embargo, el país norteamericano no realiza sus festejos hoy, sino a principios de septiembre.

Los orígenes de lucha del Día del Trabajador

El historiador Felipe Pigna explica que el primer antecedente de esta celebración se remonta a fines de abril de 1886. En su sitio web El Historiador, indica que en ese contexto, un grupo de obreros anarquistas de Chicago lanzó una campaña para lograr la jornada de ocho horas. Porque como mínimo su día laboral tenía catorce. De esta forma convocaron una gran manifestación para el 1 de mayo. A pesar a que su reclamo era justo, la policía reprimió a los presentes y asesinó dos gremialistas.

Debido a los asesinatos, a los pocos días los trabajadores volvieron a convocar a una nueva marcha. Y las fuerzas de seguridad volvieron a ir en contra de ellos, lo cual provocó que aumentaran las tensiones y el conflicto. “En medio de la confusión, alguien arrojó una bomba y murieron varios uniformados”, explica el historiador argentino. Como bien señala El Intransigente, nunca se identificó al agresor, pero se sospechaba que había sido un miembro de la patronal.

Por ende, esta sospecha desató la furia policial que dejó un saldo de ochenta trabajadores fallecidos y más de doscientos heridos. Luego, tres años más tarde de este incidente (1889), la Segunda Internacional (un movimiento obrero que reunía a partidos socialistas de distintos países) instituyó la fecha como el Día Internacional del Trabajador. Esta nueva federación compartía los mismos objetivos por los cuales luchaban los denominados “mártires de Chicago”. Principalmente, por la jornada laboral de ocho horas.

Las diferentes fechas del mundo

Cabe recordar que en la Argentina esta conquista de la clase asalariada llegó recién en 1929 mediante la Ley 11.544. A pesar de que hoy se conmemora un hecho que ocurrió en Estados Unidos, este país no celebra este 1 de mayo el Día del Trabajador. Ya que su festejo, el «Labor Day», se realiza el primer lunes de septiembre. Esta fecha fue escogida para recordar un desfile que la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo llevó a cabo el 5 de septiembre de 1882. Además, Canadá, Nueva Zelanda y Emiratos Árabes son otros de los países con festejos diferidos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina