Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

La primera «sesión virtual» de la historia en el Congreso: ¿cómo será el debate?

La Cámara de Diputados sesionará de manera virtual por primera vez en la historia del Congreso

Lucas Godoy

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mostró el pasado fin de semana la instalación de la pantalla led. La cual será la gran protagonista de la primera sesión virtual de la historia del Congreso. Además, se informó que se utilizará una plataforma digital y un funcionamiento que fue definido en la comisión de Modernización. El debate sin precedentes se realizará el próximo jueves al mediodía y se llevará a cabo por la cuarentena obligatoria que se decretó para evitar el coronavirus.

El novedoso sistema instalado en Diputados

Según la información de la agencia Noticias Argentinas, los legisladores nacionales van a sesionar con una plataforma de videollamada, que se conoce como «Webex Meetings». Ésta tendrá un sistema de encriptación desarrollado por Arsat. Al mismo tiempo, se realizarán pruebas de ciberseguridad para prevenir hackeos. Además, como indica El Intransigente, la empresa nacional almacenará todos los datos que surjan del propio sistema se que crearon para esta sesión inédita en el Congreso.

Cabe detallar que antes del inicio del debate, los diputados nacionales deberán ingresar a su computadora con un link y una contraseña específica. Luego deberán someterse a un doble control biométrico creado por la Renaper. Éste sistema validará la identidad de cada legislador. Para esto, se les tomará tres fotos en el acto a cada diputado, donde deberá hacer una expresión que consigne el sistema de reconocimiento facial y validación.

Por otra parte, a la hora de votar podrán hacerlo de dos maneras. En la primera se tiene que utilizar una firma electrónica. Y que para poder usarse, el diputado nacional tendrá que superar un tercer control biométrico mediante varias fotografías. En la segunda opción para emitir la votación, el legislador podrá realizarlo a viva voz siempre y cuando no haya registrado todavía su “firma electrónica”. Por esto, la votación era uno de los temas más debatido sobre las sesiones remotas.

¿El Congreso estará vacío?

En tanto, a pesar de que la mayor parte de los dirigentes participarán de la sesión desde sus provincias, el Congreso no permanecerá vacío. Unas 40 personas acompañarán al titular Sergio Massa en la Cámara baja. Entre ellos, se encontrarán jefes de bloque, autoridades de Cámara y referentes de las bancadas más numerosas. Además de tres legisladores que se incorporarán a la Cámara con juramento mediante. Por último, hay que mencionar que la sesión será transmitida en vivo y la pantalla led del recinto será la protagonista.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina