Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Cuáles son los bonistas que complican la renegociación de la deuda externa

Cuáles son los acreedores privados internacionales que renegocian la deuda externa con el ministro de Economía, Martín Guzmán

deuda externa
Ministro Martín Guzmán.

La renegociación de la deuda externa argentina entró en una fase final este viernes pasado con el vencimiento de un primer plazo. Sin embargo, el 22 de mayo es la fecha límite, donde el país podría entrar en default. En tanto, la agencia NA realizó un informe sobre los bonistas privados que rechazaron la oferta que realizó el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. A pesar de la negativa, varios analistas financieros consideran que se podría llegar a un acuerdo.

Según la mencionada agencia de noticias, hay solo 5 grupos de inversores tendrían más de US$ 25.000 millones en bonos soberanos de nuestro país. Estos son grandes fondos de inversión que operan en todo el mundo y manejan grandes carteras. Algunos ya son reconocidos pero otros no tanto. De esta forma, Noticias Argentinas mencionó que estos grupos son BlackRock, Greylock Capital, Fidelity, Investments Pacific Investment Management Company (Pimco) y Templeton.

Detalles de los acreedores privados

Como bien señala El Intransigente, el primer grupo denominado BlackRock maneja fondos por unos 7,5 billones de dólares y tiene oficinas en 30 países. Este está presidido por Robert Kapito, y sus directivos son Laurence Fink, Susan Wagner y Ralph Schlosstein. Este acreedor no es desconocido en nuestro país, ya que la expresidenta Cristina Kirchner los acusó de buscar “desestabilizar” a la Argentina en 2014. Luego, en el año 2016, el mencionado Fink respaldó la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El segundo grupo se conoce como Greylock Capital y se especializa en inversiones en mercados emergentes y de frontera. Según explica NA, este grupo está tentado por las mayores tasas de interés. Además, la financiera está presidida por Hans Humes que en septiembre de 2019, recomendó comprar bonos soberanos del Argentina. En tanto, para el titular de este grupo inversor, la Argentina tenía “problemas de liquidez”. El tercer grupo es Fidelity y está conducido por Abigail Johnson. En febrero, esta financiera fue noticia porque el Gobernador de Buenos Aires los culpó por no arreglar un bono. Por su negativa, Axel Kicillof tuvo que pagar más de 250 millones de dólares de deuda externa, para evitar caer en default.

Luego, se encuentra Pacific Investment Management Company, más conocido como Pimco. Según la Noticias Argentinas, ésta tiene el 40 por ciento de Bonos de Política Monetaria (Bopomo) emitido por el país. La financiera se dio a conocer en septiembre del 2019 al “reperfilar” la deuda, porque decidió continuar con los activos que ya tenía. Está especializado en bonos soberanos. Por último, se encuentra Templeton que llegó a la Argentina en el año 2018, cuando se fusionó con una casa de inversión local SBS.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina