Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Día del Himno Nacional Argentino: su historia y datos que no sabías

Este 11 de mayo se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino creado hace más de 200 años y se recuerda a sus creadores

Himno Nacional Argentino
Se conmemora el Día del Himno Nacional Argentino creado hace más de 200 años.

Hoy, lunes 11 de mayo, se conmemora la creación del Himno Nacional argentino. El mismo se creó un día como hoy pero del año 1813 en el marco de la Asamblea General Constituyente. Su letra estuvo a cargo del escritor y político argentino, Vicente López y Planes. Mientras que la música fue compuesta por el histórico músico, Blas Parera. En tanto, su primera interpretación tuvo lugar el 14 de mayo de ese mismo año, en un evento dentro de la residencia de Mariquita Sánchez de Thompson.

Sin embargo, el himno original no es el que se conoce actualmente. Esto es porque, las estrofas patrias sufrieron varias modificaciones a lo largo de los años. Cabe recordar que en un principio se lo denominaba como “Marcha Patriótica”, pero luego pasó a ser conocido como “Canción Patriótica”. tras el año 1847 recibió el nombre por el que es conocido hoy en día: “Himno nacional”. Mas tarde, el 24 de abril de 1944 se estableció la letra que se entona en el presente.

La historia de los creadores del Himno Nacional

Hoy se recuerda también al autor de la letra del Himno Nacional, Vicente López y Planes, quien era un abogado, escritor y político de nuestro país. En este sentido, se puede mencionar que durante su actividad en la función pública, se desempeñó como Presidente Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Este cargo lo desempeñó a lo largo del periodo que va desde el 7 de julio de 1827 hasta el 18 de agosto de ese mismo año.

Por otra parte, como bien recuerda El Intransigente, Blas Parera es el compositor responsable de la música patria. Este artista que pasó a la historia de nuestro país nació en España y en 1797 decidió venirse a vivir a la Ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, sobre su participación en los eventos de aquellos momentos históricos, puede destacarse que estuvo del lado argentino en las invasiones inglesas. Más tarde, en el año 1817 emprendió su vuelta a España.

Finalmente, cabe mencionar que la primera en cantar y entonar el Himno Nacional Argentino fue la nombrada patriota argentina, Mariquita Sánchez de Thompson. Ella nació en el distrito porteño el 1 de noviembre de 1786. Precisamente, en la que hoy se conoce como la calle Florida. La cronista fue primero esposa de Martín Jacobo Thompson y luego contrajo matrimonio con Juan Washington de Mendeville. Falleció el 23 de octubre de 1868.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina